m
Recent Posts
HomeDestacadosLa Región de Coquimbo potencia la Economía Asociativa

La Región de Coquimbo potencia la Economía Asociativa

Más de 85.000 personas viven y trabajan en relación con las cooperativas en la Región de Coquimbo y solo en el último año, las cooperativas aumentaron en casi 12% en la zona. El modelo asociativo democratiza la economía, aumenta la productividad, genera empleos de calidad y disminuye las desigualdades sociales.

La región tiene una historia de larga data en torno al trabajo de cooperativas, una trayectoria que se busca continuar y potenciar, considerando las diversas vocaciones productivas que conviven en el territorio.

Con el objetivo de promover el modelo cooperativo y asociativo como una forma sustentable de desarrollo económico y humano, democratizador de la economía e impulsor de la calidad de vida de sus integrantes bajo la ayuda mutua y la conversación en torno a las oportunidades que nos presenta este modelo, se realizó en La Serena el seminario «Coopera Coquimbo: Impulsando la Asociatividad».

El evento, organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, buscó difundir y generar reflexión en torno al cooperativismo y contó con cerca de cien participantes, entre los que se encontraron representantes de cooperativas y asociaciones gremiales, además de autoridades regionales, municipales, locales, parlamentarios y funcionarios de servicios públicos.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Economía de la región, Pía Castillo y el Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía (DAES), Cristóbal Navarro. Contó con las exposiciones de Sebastián Acosta del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); Gustavo Dubó de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y de Alberto Abarca del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), respecto de las líneas estratégicas, las herramientas y fondos concursables disponibles para apoyar a las cooperativas.

Se realizó asimismo un panel de conversación, moderado por la DAES, donde Gabriel Martínez de Floricoop, Lucilda Tapia de la Cooperativa Viñita de Marquesa, Manuel Farías de la Fundación Chile y Pía Castillo del Comité Productivo, entregaron sus testimonios respecto al cooperativismo.

El seminario contó también con la asistencia de autoridades parlamentarias, regionales y municipales, y los saludos del Senador Daniel Núñez y el Diputado Ricardo Cifuentes.

Gabriel Martínez, presidente de la Cooperativa Agrícola de Floricultores de Pan de Azúcar (Floricoop), destacó que “han pasado más de 30 socios y socias por nuestra organización, que en un inicio era una agrupación. Sin embargo, como no podíamos vender, en 2012 decidimos crear la cooperativa, que nos ha cambiado la forma de ver los negocios. Hemos accedido a capacitación técnica e información para el cultivo de flores y la posibilidad de postular a proyectos asociativos en FOSIS, CORFO, INDAP y Sercotec, arrendar un terreno y trabajar juntos”.

El seminario concluyó con las palabras de cierre a cargo del Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), Cristóbal Navarro, quien resaltó que “es importante motivar, fomentar y apoyar el cooperativismo y la asociatividad, porque aumentan el empleo, la innovación, la democratización y el reparto justo de los excedentes. Un país en el que la cooperación le gana terreno a la competencia es un país más justo, en el que nadie queda atrás”.

Emparejar la cancha para las Cooperativas 

Además de las capacitaciones, el equipo de la DAES realizó 3 capacitaciones sobre cooperativismo y género en Monte Patria, La Serena y Los Vilos, y un encuentro, junto a la Delegación Provincial del Limarí, con más de 40 representantes de Cooperativas en Ovalle.

Pía Castillo, seremi de Economía de la región de Coquimbo, planteó que “estas capacitaciones y conversatorios responden al ferviente compromiso que nuestro ministerio tiene con las cooperativas y asociaciones gremiales y se enmarcan en nuestro programa de Gobierno, que no solo fortalece la formación y fiscalización a las asociaciones gremiales y cooperativas, sino que busca fortalecerlas y robustecerlas”.

En este orden, el 17 de mayo, la Comisión de Economía del Senado aprobó en particular, el proyecto de ley que moderniza el sistema de compras públicas, mandatando a los gobiernos regionales y municipales a contratar a cooperativas y empresas de menor tamaño de cada localidad. Además, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lleva adelante la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC), organismo que tendrá por objetivo fortalecer a las federaciones, confederaciones e institutos auxiliares de cooperativas, para que a su vez ellas apoyen a las cooperativas de base.

El Senador por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que “en la región tenemos experiencias muy positivas con cooperativas de pesca artesanal, agua potable rural, agrícolas, de electricidad y ahorro y crédito, por lo que es muy importante una política pública de fomento a las cooperativas, que por tantos años han estado abandonadas por el Estado”.

En tanto, el diputado Ricardo Cifuentes, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, destacó que “las cooperativas de ahorro y crédito son un sistema muy potente en nuestra región y que benefician a mucha gente durante casi toda su vida. Hemos conversado con los ministerios de Economía y Hacienda para que se instale una mesa que permita profundizar la discusión legislativa sobre este tema”.

Por su parte Javier Vega, consejero regional por la provincia de Elqui, planteó que “el desarrollo y fomento a las cooperativas genera equidad territorial. La DAES ha estado trabajando durante este período para impulsar mayor desarrollo y en la región, hemos aprobado el FNDR para el fortalecimiento de las cooperativas, por parte del Consejo Regional y estamos conversando con diversas instituciones que buscan seguir fortaleciendo el cooperativismo”.

No comments

leave a comment