m
Recent Posts
HomeNoticiasAusencia de funcionarios invitados a exponer ante el CORE para discutir el Presupuesto 2024 genera nuevas molestias

Ausencia de funcionarios invitados a exponer ante el CORE para discutir el Presupuesto 2024 genera nuevas molestias

Según la circular  N 15 del ministerio de Hacienda el proyecto de presupuesto 2024,  debe ser aprobado a mas tardar el   5 de junio para ser enviado a DIPRESS.  Tras este impass los consejeros estarán obligadados a realizar una sesion extraordinaria antes de esa fecha, para cumplir con el objetivo.  Molestos se manifestaron los consejeros regionales, presidentes  y vicepresidentes de comisiones, luego que  tras esperar la llegada de los funcionarios de la División de Presupuestos( DIPIR), para  realizar el último análisis a la propuesta de Presupuesto Regional para el año 2024, estos no concurrieron.

Ante aquello, los consejeros tomaron la dicisión de declarar publicamente la situación a la  ciudadania, para que esté informada de lo que está sucediendo al interior del Gobierno Regional.

“Los consejeros regionales hemos tomado la decisión de denunciar públicamente ante la ciudadanía   la no participación de los funcionarios de la división de Presupuesto (DIPIR) del Gobierno Regional, a discutir el Presupuesto Regional para el año 2024.  Tenemos plazo hasta el 5 de junio para cumplir, mañana tenemos la última sesión del mes, por lo tanto, era importante que los funcionarios estuvieran en esta definición, ya que hemos tratado de hacer desde la comisión, un trabajo colaborativo y estábamos avanzando bien, pero a la llegada de la gobernadora nos encontramos nuevamente que los funcionarios al parecer no fueron autorizados para asistir a la comisión”, señaló el presidente de la comisión de Presupuesto, Javier Vega.

Es importante precisar que el proyecto de presupuesto del Gobierno Regional es propuesto por la Gobernadora al CORE para que este proceda a su aprobación. Cumplido ese trámite el proyecto es enviado al Ministerio de Hacienda, en conformidad con los plazos y procedimientos que éste establezca.

En ese sentido, la Circular N°15 del Ministerio de Hacienda, establece que el proyecto de presupuesto del Gobierno Regional debe ser enviado a la dirección de Presupuesto (DIPRESS) a más tardar el lunes 5 de junio. Después de aquello, el calendario de formulación del Presupuesto del sector público contempla una etapa de evaluación y discusión entre el nivel central y cada una de las regiones.

Sobre las dudas pendientes que no han podido ser aclaradas, el consejero Vega señaló que no van a aprobar un presupuesto inconcluso.

“Nosotros no podemos aprobar un presupuesto así. Es por eso que llamamos públicamente a la ciudadanía a entender que el Consejo Regional está trabajando arduamente por avanzar en la región, pero nos encontramos nuevamente con barreras, lo que hace que sigamos estancados como región. Por eso ponemos en alerta esta situación, para que la gente sepa que como CORE estamos trabajando por la región, mientras que el Ejecutivo le da importancia a otros temas, más que a venir a hacer un trabajo colaborativo con el Consejo regional, el que tiene la responsabilidad de aprobar el Presupuesto 2024”, agregó.

Vega insistió en que esperan que este martes (anterior a la sesión) se presenten los funcionarios para definir los detalles que faltan por analizar, para poder aprobar el presupuesto 2024, porque es relevante hacerlo, pero sin tener toda la información, no es posible que el Consejo Regional pueda asumir esa responsabilidad.

Requerimiento a la Contraloría 

Otro acuerdo adoptado por la comisión fue solicitar a la Contraloría Regional, un pronunciamiento sobre las facultades que tiene la Gobernadora para impedir la entrega de información a los consejeros regionales, toda vez que en esta ocasión los funcionarios no asistieron a ninguna de las comisiones a las que fueron citados.

“Hemos tomado un acuerdo de enviar un nuevo un requerimiento a la Contraloría Regional, para que se pronuncie sobre cuáles son las facultades, en este caso específico que es el presupuesto de la región. Estamos hablando de algo mucho más especifico que requiere tener información de parte de los funcionarios que tienen la responsabilidad sobre estos temas, y que no están siendo autorizados a informar al CORE”, argumentó el colegiado.

Por su parte el consejero Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, hizo referencia al mandato popular que tienen como Consejo Regional y como Gobierno Regional, de representar los intereses de la región y construir en conjunto con el ejecutivo, mandato que la gobernadora está incumpliendo.

“Lo que está ocurriendo es que, a partir de la desidia o desconocimiento, porque ya no sé cómo calificarlo, por parte de la Gobernadora, no podemos avanzar en el cuerpo colegiado para poder aprobar, rechazar o modificar el presupuesto. La verdad que estamos en el peor de los mundos. Yo creo que lo que la Gobernadora está haciendo es faltar a su mandato, en cuanto a poder construir en conjunto con todo el Gobierno Regional, la propuesta que nosotros vamos a llevar adelante respecto al presupuesto 2024”, señaló.

Agregó que los afectados con este comportamiento “no somos nosotros, es la ciudadanía y los proyectos que los distintos municipios van levantando, con las distintas carencias y problemáticas que tienen. Lamentablemente por una situación que desconocemos, la Gobernadora no pone a disposición a los profesionales que nos permiten en conjunto poder construir. A nosotros nos encantaría que estuviera la Gobernadora dirigiendo esta discusión, pero ella no tiene las competencias, por eso pedimos que vengan sus profesionales. Lamentablemente ella no deja que eso ocurra. La verdad que estamos muy molestos, por eso decidimos dirigirnos a la ciudadanía, para que se entere de lo que está ocurriendo al interior del Gobierno Regional”, recalcó el consejero del Limarí.

Eco en los parlamentarios

Pleticosic fue crítico con el personalismo de los gobernadores regionales, señalando que espera que esta información tenga eco en los legisladores, para que adopten medidas correctivas en la ley orgánica de Gobiernos Regionales y Administración Regional.

“Nosotros creemos, y hacemos una crítica muy ácida, respecto a que el personalismo y el poder que hoy día reviste el Gobernador Regional es mucha, es peligrosa, porque puede pasar en otras regiones como sucede en la Región de Coquimbo, situaciones que en definitiva la legislación o el espíritu de la ley nunca lo contempló, pero se puede dar. Nosotros creemos que, a partir de la experiencia que hemos tenido en este último tiempo, debería tomarse en cuenta y nuestros legisladores podrían hacerle algunas correcciones modificaciones a la ley orgánica y desde allí generar un equilibrio mucho mayor, una relación mucho más simétrica por parte del Consejo Regional y el Ejecutivo, y desde ahí generar la armonía para que los territorios y las regiones puedan progresar y desarrollarse”, término diciendo.

Mirada feminista 

La consejera del Limarí Tatiana Cortés, presidenta de la Comisión de Género y Diversidades, hizo ver la posición feminista sobre esta situación que más que beneficiarlas, les molesta y les duele.

“La verdad que las actitudes de ella (la Gobernadora) nos genera bastante molestia porque las mujeres sabemos lo difícil que es llegar a la política y llegar a ocupar espacios de poder o espacios en la vida pública, donde se pueda incidir en el desarrollo, en este caso, de la región. Este tipo de actitudes, lo único que hace es reforzar estas caricaturas que se hacen de los liderazgos femeninos, que tienen que ver con que somos caprichosas a la hora de tomar decisiones, lo que nos hace retroceder. En todas las luchas que hemos dado desde el mundo femenino y desde la idea de conseguir la igualdad de género, de tener acceso a la participación o a las mismas cuotas de poder, esto es algo que nos molesta y nos duele”, comentó finalmente la consejera.

 

No comments

leave a comment