m
Recent Posts
HomeDestacadosGobernadora Krist Naranjo da prioridad a proyecto reformulado que ingresó la Subsecretaría de Minería

Gobernadora Krist Naranjo da prioridad a proyecto reformulado que ingresó la Subsecretaría de Minería

Debido a las gestiones de la máxima autoridad regional en Santiago, el organismo Estatal cumplió las condiciones requeridas para recibir el financiamiento total por más de $1.598 millones.

Tras la demora del proyecto “Transferencia desarrollo sostenible de la Minería de menor escala de la Región de Coquimbo”, por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, fue finalmente la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien directamente realizó las gestiones en Santiago para reingresar la iniciativa con la modificación indicada de acuerdo a la restricción de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Las buenas noticias llegaron esta semana, ya que desde la Subsecretaría de Minería ingresaron reformulado el proyecto, cuyo monto alcanza los $1.598.200 millones, para que el Gobierno Regional pueda traspasar los recursos y financiar el fortalecimiento del rubro que ejercen miles de mineras y mineros en la región.

La propuesta ha obtenido la Autorización Técnica (AT) y la gobernadora ya dio prioridad para que pueda ser aprobada en el Consejo Regional (CORE).

“Este era el camino, así lo entendieron desde el Ministerio y la Subsecretaría de Minería. Se hizo tal como lo solicitamos del día 1, que fue reingresar la iniciativa con la modificación estipulada por la restricción en la glosa que observó la Dipres. Lamento que no se nos haya escuchado anteriormente y haber avanzado mucho antes. Pero lo importante que esto se subsanó y ahora podemos ingresar con urgencia esta iniciativa para la aprobación en el Consejo Regional. Agradezco la voluntad de la Ministra de Minería de escucharme, entender y apurar este proceso de reformulación del programa y así continuar trabajando en conjunto. Desde el Gobierno Regional seguiremos apoyando a la pequeña minería y este paso viene a reforzar nuestro compromiso”, aseguró la gobernadora regional, Krist Naranjo.

Agradecido de las gestiones realizadas por la gobernadora y los resultados que esperan ver pronto para continuar con el programa de apoyo a la pequeña minería regional, expresó Eric Berríos, presidente del Sindicato de Pirquineros y Pequeños Mineros de Andacollo,

“contento de que se avance, de que puedan lograr avances porque de verdad los pequeños mineros necesitan ayuda, de verdad para cumplir con la normativa vigente es difícil, hay muchas trabas, hay muchos problemas de la Enami, del Sernaegomin, te ponen muchos problemas para poder trabajar, para desarrollarte, entonces, sin el apoyo de estos proyectos lamentablemente hay muchos mineros que se quedan en la ilegalidad o simplemente tienen que buscar pega en otra cosa”.

Antecedentes

Durante el 2022 no se pudo generar convenios con la Secretaría Regional Ministerial de Minería porque esta institución no había rendido los recursos aportados desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en ese entonces, para el denominado “FNDR Minero”.

Además, durante enero del 2021, el Gobierno Regional se querelló por mal uso de fondos fiscales contra quienes resulten responsables en la Seremi de Minería, periodo 2020.

El 29 marzo del 2023, la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, la Seremi de Minería, consejeros regionales y dirigentes mineros, acordaron que, una vez que llegue el pronunciamiento favorable de Dipres en base al proyecto anterior, presentado por la Seremi Constanza Espinoza, se aprobará en el Gobierno Regional. A la fecha no hay novedades.

Finalmente, fue en la Subsecretaría de Minería donde se reformuló correctamente el proyecto según las indicaciones requeridas y esta iniciativa podrá recibir los recursos esperados.

 

No comments

leave a comment