m
Recent Posts
HomeDestacadosMOP inaugura obra de conservación de Aeródromo El Tuquí en Ovalle

MOP inaugura obra de conservación de Aeródromo El Tuquí en Ovalle

Con la presencia de autoridades, usuarios, vecinos y vecinas, se llevó a cabo la inauguración oficial de las obras de conservación del Aeródromo El Tuquí de Ovalle, que permitieron mejorar la pista y la seguridad de este importante punto de conectividad aéreo de la capital provincial.
La obra, que tuvo una inversión de más de 1.900 millones de pesos, mantuvo y mejoró el nivel de servicio del área de movimiento del aeródromo, correspondiente a la pista principal, además de incorporar franjas de seguridad, plataforma de estacionamiento de aviones y área de prueba de motores existentes, obras realizadas debido al mal estado y cumplimiento de la vida útil de esta infraestructura. Respecto a esta importante inversión, el SEREMI de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, Javier Sandoval, señaló que

“esta era una obra que se necesitaba, la pista no cumplía los estándares y la mantención que debe dársele a una obra de tan magnitud y con la delicadeza y complejidad que implica el despegue y aterrizaje de las aeronaves”, agregando que se está trabajando también en otros proyectos aéreos en la región, “en Combarbalá, Salamanca, Pichidangui, Punitaqui, y estamos haciendo puntos de posada en los lugares donde no existen”.
Esta obra, ha permitido ir en apoyo de otros servicios del Estado, como lo es el Servicio de Salud, a través del Hospital de Ovalle, quienes desde el año 2020 al año 2022, han realizado 46 vuelos aeromédicos, para pacientes COVID y con otras patologías. Respecto a la importancia del aeródromo, el Director del Hospital de Ovalle, Dr. Jorge Gutiérrez, señaló que

“nos ha permitido el traslado de pacientes, principalmente en situaciones de pandemia, la cual ha requerido del traslado oportuno de pacientes de distintas áreas de nuestro país. Este mejoramiento nos permite tener una mayor confianza para generar acuerdos y contactos con aero ambulancias con mayor capacidad o mejor preparadas, en el sentido de poder trasladar pacientes más críticos”.
Otro servicio que ha aprovechado las instalaciones del Aeródromo El Tuquí es CONAF, quienes pudieron instalar su base de operaciones para combatir los incendios forestales que han afectado a la provincia y la región.

“Es tremendamente importante contar con una pista aérea de las características que se logró con este mejoramiento porque, primero, nos permite que opere de mejor manera un helicóptero que tenemos disponible en el período de máximos incendios forestales y, lo segundo, la pista nos permite operar aviones de mayor tonelaje, con lo cual en situaciones de emergencia podemos traer aeronaves de otras regiones”, señaló Luis Martínez, Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Coquimbo.
Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña valoró la obra de conservación de este importante punto provincial, señalando que está

“tremendamente agradecido de la inversión que está realizando el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, en un sector que es sumamente importante. Contar con una infraestructura de este tipo nos permite mejorar las condiciones, por ejemplo, de los servicios y colaboraciones que se realizan con el Hospital de Ovalle, con la conectividad entre las diferentes provincias, porque creemos que la forma de gobernar es hacer alianzas que van de la mano, por una parte, de la inversión pública, pero también de la comunicación entre los servicios públicos”.
Finalmente, los usuarios del aeródromo, representados por el Club de Vuelos de Ovalle, y la comunidad asistente, agradecieron el trabajo realizado con esta obra, que tuvo una inversión de $1.931.197.096 y que permitirá mejorar la conectividad aérea de la Provincia de Limarí y de la Región.

No comments

leave a comment