m
Recent Posts
HomeDestacadosConcretan recuperación de espacios en Parque O´Higgins tras desocupación de cocinerías ilegales en Coquimbo

Concretan recuperación de espacios en Parque O´Higgins tras desocupación de cocinerías ilegales en Coquimbo

Despejada y solo con tres puesto que cuentan con un permiso especial para funcionar, amaneció este martes el entorno del Parque O´Higgins, a un costado del edificio consistorial de Coquimbo y una de las primeras imágenes para quienes visitan la ciudad puerto.

A dos semanas desde la notificación de desalojo, que estuvieron marcadas por el diálogo entre autoridades y locatarios informales, durante la madrugada del martes se concretó el retiro de las últimas cocinerías ilegales que permanecían en calle Borgoño.

Cambio inmediatamente apreciado por una pareja de turistas, que durante la tarde recorrió el sector.

«Se ve más espacio, más decente. Es bueno eso porque están recuperando espacios públicos. Antes no se podía caminar, había mucha delincuencia», indicaron quienes tradicionalmente visitan Coquimbo provenientes de Calama.

Un trabajo colaborativo entre la Delegación Presidencial, el municipio y Carabineros para recuperar uno de los sitios más tradicionales de la comuna puerto y que se enmarca en lo que es una nueva etapa de la estrategia del Gobierno de Presidente Gabriel Boric por la recuperación de Espacios Públicos

En ese sentido, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, señaló que

«el proceso avanza. Se están ordenando las ciudades. Hemos tenido durante muchos años, desorden, puestos ilegales, muchas implicancias para los sectores aledaños de la ciudad puerto. Este proceso, que fue avisado, notificado, que se ha hecho de manera paulatina, permite el día de hoy poder despejar un espacio y entregarlo a la comunidad y al municipio para poder invertir, recuperarlo y ponerlo a disposición de todos y todas para el disfrute, para hacer más espacios públicos, más amigables y que la ciudadanía pueda caminar más libremente por sus calles, con más seguridad, con más iluminación y con más espacios para recreación».

De esta manera se aprecia un proceso exitoso de la estrategia de recuperación, iniciado hace un par de semanas y que ha demostrado ser exitoso, de la misma forma como se ha implementado en las zonas céntricas de La Serena y Coquimbo.

«El parque O´Higgins es un espacio importante, un lugar privilegiado, un entorno maravilloso que busca que sea utilizado por el coquimbano, por la coquimbana, por la familia, por los adultos mayores, por la infancia, y que estaba tomado hace bastante tiempo. Este proceso se llevó de manera bastante pacífica, y por supuesto tuvo excelentes resultados. Agradecer al Delegado Presidencial y a Carabineros, y decirle a la gente que continuaremos con este proceso de ir recuperando estos espacios para devolvérselos a todos los coquimbanos», destacó el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.

Por su parte, desde Carabineros valoraron los buenos resultados. En esa línea, el General Juan Muñoz, Jefe de la IV Zona de Carabineros, acotó que

«estamos en terreno, para ver los que veníamos planificando hace mucho tiempo, y eso es sumamente importante que la comunidad lo conozca. Este es el resultado, cuando las instituciones trabajan en forma coordinada, conjunta y para buscar el bien común de la sociedad. Mediante un trabajo sostenido en el tiempo, que finalmente culminó con el retiro de todos los elementos que estaban generando obstrucción”.

Desde la Municipalidad de Coquimbo indicaron que el siguiente paso, es trabajar en la readecuación del parque, en un proyecto que contempla más iluminación, espacios integrados para grandes y pequeños, zonas de deporte, recreación y cultura, entre otros.

No comments

leave a comment