m
Recent Posts
HomeFacebook liveSenador Daniel Núñez dicta Charla sobre Proyecto de Ley de Royalty Minero en la Provincia de Choapa

Senador Daniel Núñez dicta Charla sobre Proyecto de Ley de Royalty Minero en la Provincia de Choapa

La iniciativa encabezada por el senador de la región de Coquimbo, dio a conocer la el proyecto que se tramita en la cámara alta sobre el impuesto a la gran minería, instancia impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.

En el salón auditórium de la casa de la cultura de Illapel se llevó a cabo un importante conversatorio sobre el Proyecto de Ley de Royalty a la Gran Minería que se encuentra en revisión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, luego de ser aprobada por la Comisión de Minería y Energía del Senado.

La actividad estuvo encabezada por el Senador de la región de Coquimbo Daniel Nuñez, la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, los ediles de Illapel, Denis Cortes, de Canela, Bernardo Leyton y de Los Vilos Christian Gross, más el equipo de coordinación tributaria del Ministerio de Hacienda.

El royalty es un cobro que deberán pagar las grandes empresas mineras por extraer cobre. No es un impuesto más, sino que se trata de un derecho que se paga a Chile por extraer mineral no renovable. La tributación de las empresas del sector busca que una parte de su recaudación sea destinada a investigación y desarrollo, pero principalmente a aumentar los recursos municipales.

La distribución se realizará a través de tres fondos: El Fondo de compensación de externalidades para las Comunas Mineras recibirá una inyección de U$ 55 millones anuales (800.000 UTM); El Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial contará con recursos por US$ 170 millones anuales (2.500.000 UTM) y El Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo recibirá un aporte anual de US$ 225 millones.

“Estamos en una fase ya avanzada de la tramitación legislativa del proyecto de royalty, este proyecto ya fue aprobado por la comisión de minería del senado y actualmente se está discutiendo en la comisión de hacienda del senado, y luego, debe pasar a votación en la sala y esta actividad efectuada en Illapel sobre los alcances de esta iniciativa es muy importante, porque en general, creemos que todas las políticas públicas, sobre todo cuando hay transformaciones, deben ser dialogadas con las comunidades locales” afirmó Nicolás Bohme, Coordinador tributario del Ministerio de Hacienda.

Mientras que el Senador por la región de Coquimbo, Daniel Nuñez, se refirió la importancia de aprobar este proyecto de ley sobre royalty

“Este es un proyecto de ley que va a dar justicia para que la riqueza minera sea repartida en forma equitativa y vaya en beneficio del pueblo de Chile, y no quede solo en manos de las grandes mineras y además este royalty contempla que un tercio de la recaudación va a ir destinado a las regiones justamente donde está la actividad minera”.

Por su parte la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, valoró la realización de esta actividad

“Esta es una instancia en la cual podemos dar a conocer a la comunidad, a todos las vecinas y vecinos del Choapa sobre cuáles son los alcances que tiene este proyecto de ley, socializarlo, para que también podamos entender lo real de este proyecto, dejar de lado los mitos, que lo único que hacen es confundir a la comunidad y darle un sentido de realidad a la industria minera que tenemos nosotros, no tan solo en la provincia, sino también en nuestra región”.

“La provincia del Choapa es sin duda, una zona minera, con todos los beneficios pero también con los impactos importantes que sufren nuestros vecinos. Desde esa perspectiva, necesitamos generar un royalty que permita el desarrollo de distintas acciones y actividades en cada una nuestras comunas” aseguró el alcalde de Illapel, Denis Cortes Aguilera.

En  la misma línea, el edil de Los Vilos, Christian Gross indicó que

“Creemos que esta iniciativa se pueda aprobar por parte del congreso, para que efectivamente, podamos verlo. Se trata de recursos que eventualmente van a llegar directamente a los municipios a través de las distribuciones de la SUBDERE Regional, también contempla algunos fondos a través de los gobiernos regionales, por lo que es una muy buena noticia”.

Finalmente el ex consejero regional por la provincia de Choapa, Agapito Santander, presente en la actividad, sentenció que

“Hay que valorar la consecuencia tanto de diputados como senadores que han llevado adelante esto, considerando que han tenido un obstáculo muy fuerte de la oposición, ahora en la distribución de los recursos que va a recaudar el royalty, ahí sí que tenemos problemas, porque en la provincia de Choapa, consideraría solo dos comunas mineras, que serían Salamanca y los Vilos, se llevan el 20% de lo que va a llegar a la región, y tres comunas de Elqui, Andacollo, La Serena y Coquimbo se llevarían el 80 % de los recursos, entonces ahí tenemos un problema serio”.

No comments

leave a comment