m
Recent Posts
HomeDestacadosMOP inaugura obras de mejoramiento de la Ruta D-605 que conecta Punitaqui y Combarbalá

MOP inaugura obras de mejoramiento de la Ruta D-605 que conecta Punitaqui y Combarbalá

Con la presencia de autoridades, vecinas y vecinas de las localidades aledañas, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Ruta D-605, Punitaqui -Manquehua y que une a las comunas de Punitaqui y Combarbalá, permitiendo mejorar la conectividad con un gran estándar de seguridad vial.

La obra, que tuvo una inversión MOP de más de 12 mil millones de pesos, cuenta con un alto estándar en seguridad de acuerdo a la normativa vigente, como lo es la señalización vertical en toda la longitud del camino, principalmente en las intersecciones y curvas. También, cuenta con barreras de contención metálicas certificadas y de hormigón, así como también, demarcación de pavimento en toda la longitud del camino, entre otros. Además, la obra contó con la construcción de dos puentes, Los Mantos y Media Luna, considerando además un sistema de saneamiento.

Sobre el anhelado proyecto, el SEREMI MOP Javier Sandoval, señaló que

“es una ruta de 17 kilómetros y 2 tramos de cuesta que trazaron nuevos desafíos, pero afortunadamente fuimos avanzando, conversando con la comunidad, quienes fueron planteando nuevos requerimientos mientras las obras se ejecutaban, los que se fueron abordando. Haber estado en la etapa final de esta obra no es menor, porque seguía habiendo complicaciones pero las supimos subsanar”.

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, agradeció a las y los dirigentes sociales señalando que

“en un trabajo tremendo de tantos años, hoy día están viendo la concreción de este importante proyecto (…) tenemos que seguir trabajando en conjunto, poniendo por delante siempre el bienestar de la gente del mundo rural”. Asimismo, el alcalde de la Comuna de Combarbalá, Pedro Castillo, indicó que “este día representa la culminación de más de una década de trabajo, de dirigentes, hombres, mujeres, autoridades, políticos de distintos gobiernos que impulsaron la pavimentación de la Ruta D- 605”.

Respecto a lo que implica esta obra para las personas, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, indicó que

“hoy vemos cómo el trabajo en conjunto, sostenido y con políticas de Estado, da frutos. Cuando nos unimos y trabajamos en conjunto nos va bien, y el día de hoy podemos ver cómo las personas se trasladan de manera más segura, más rápida, entregando dignidad a los sectores rurales que muchas veces han sido postergados. Es interés y compromiso del Presidente Gabriel Boric llegar hasta todos los territorios, y eso implica una fuerte inversión pública, no solamente centralizada, sino que también en las regiones y en los lugares apartados”.

Por su parte, el Senador Daniel Núñez, valoró el proyecto, indicando que

“esta obra pudo ser financiada por el Estado después de mucho tiempo, donde señalaban que no se podía, ya que se declaró a las comunas de Combarbalá y Punitaqui zonas de rezago y por lo tanto se entendió que había que hacer la inversión pública y no aplicar un criterio mecánico de rentabilidad social (…) Es un tremendo avance, felicitamos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric por entregar esta obra en un tiempo record”.

Finalmente, las y los vecinos agradecieron las gestiones realizadas y valoraron el trabajo que culminó con la pavimentación del tramo, como lo señaló el vecino Alfonso Araya, “esto es un sueño cumplido, porque estuvimos luchando por mucho tiempo (…) esto era muy necesario, porque ahora se hace muy corto el trayecto, antes no se podía caminar, habían puros hoyos y zanjas. Ahora no, ahora estamos disfrutando de un sueño cumplido.”.

 

No comments

leave a comment