m
Recent Posts
HomeDestacadosRealizan nueva reunión de la mesa de robo de cables

Realizan nueva reunión de la mesa de robo de cables

En dicha instancia, liderada por la SEREMI de Energía, se resaltó el compromiso de estrechar la coordinación entre empresas y fiscalía, y se evaluaron nuevas propuestas de seguridad.
Una nueva reunión de la mesa de robo de cables se efectuó con participación de los diversos actores relacionados con dicha problemática, como la SEREMI de Energía, la PDI, Carabineros, el Ministerio Público, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Servicio de Impuestos Internos, Ministerio del Interior, Gobierno Regional, y las empresas eléctricas, instancia en que se conoció el avance de las investigaciones, la coordinación interinstitucional y nuevas propuestas de seguridad.
La sesión fue dirigida por la seremi de Energía, María Castillo Rojas, quien manifestó su preocupación por los robos, “especialmente en estos últimos meses, los cuales se desplazaron a la provincia de Limarí, y en esta mesa se vieron los avances y compromisos adquiridos donde hay un trabajo del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones”.
De acuerdo a lo mencionado por la autoridad, se acordó fortalecer una campaña para concientizar a la ciudadanía a entregar información anónima con datos relevantes para las indagaciones en curso. Y, por otra parte, está el compromiso de parte de la distribuidora CGE de profundizar la coordinación con las policías en el aporte de antecedentes hacia eventuales responsables.
Oscar Jerez, gerente zonal de CGE Coquimbo, sostuvo que esta mesa tiene mucha relevancia, “porque vemos la sensibilidad de las autoridades para enfrentar este tema, que si bien nos afecta en primera persona, hay también una afectación detrás, que son los clientes, usuarios y la comunidad, y por eso es relevante recoger ideas e involucrarse en cómo mitigamos este acto delictual hoy tan masivo y que afecta de manera negativa la imagen de nuestra Región”.
Por su parte, la directora regional de la SEC, Jessica Poblete, calificó de positiva esta instancia de trabajo, rescatando la propuesta “de traspasar experiencias de otras comunas, como por ejemplo incentivar las campañas de denuncias, evaluar la instalación de cámaras, con apoyo de las direcciones de seguridad ciudadana, de tal forma de involucrar a la comunidad y que puedan avisar oportunamente hechos anómalos. Es un tema importante para parar acciones en escalada y en magnitud de interrupciones. Actualmente somos una de las regiones con cifras altas, precisamente por la ruralidad y la dispersión”.

No comments

leave a comment