m
Recent Posts
HomeNoticiasCOMISIÓN DESPACHA A SALA PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A PERIODISTAS Y PERSONAS TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN

COMISIÓN DESPACHA A SALA PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A PERIODISTAS Y PERSONAS TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN

Este lunes, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala el proyecto de ley que entrega garantías de seguridad y protección a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones.
El boletín 14.964-24 que culmina su votación luego de iniciar el trámite legislativo el pasado 11 de junio, pasará a su votación en general y particular en los próximos días para que parlamentarias despachen o rechacen la moción. Si el proyecto es aprobado por mayoría en Sala, la iniciativa –única en el mundo- aterrizará en el Senado.

La presidenta de la Comisión y autora del proyecto, la diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, señaló la importancia de avanzar en esta materia, debido a los niveles de desprotección en la que se encuentran periodistas y comunicadoras/es en América Latina y en Chile, siendo nuestro país protagonista de la muerte de Francisca Sandoval, fotorreportera de Señal 3 de la Victoria, quien recibió un impacto de bala mientras cubría las manifestaciones del 1 de mayo del 2022.

“Es trascendental que el Estado entregue mecanismos reales y efectivos que protejan la integridad física y psicológica de las y los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones. Hoy dimos un paso importante para consagrar el derecho a comunicar, por lo que esperamos que, en la Sala, los diputados y diputadas aprueben transversalmente el proyecto”, expresó.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que “como Gobierno estamos muy contentos de que este proyecto de ley se aprobara en la Comisión de Cultura de la Cámara y ahora pase a la Sala. Esta iniciativa responde a la necesidad de tener un cuerpo legal que otorgue seguridad y reconocimiento no solo a las y los periodistas, también a todos aquellos trabajadores de las comunicaciones, incluyendo a los trabajadores de los medios comunitarios. Así, avanzamos para seguir fortaleciendo la libertad de expresión y de prensa, pero, por sobre todo, para proteger el derecho a informar».

Mauricio Weibel, periodista, impulsor de la normativa y presidente de la Sociedad de Corresponsales en América Latina y el Caribe (SOCOLAC), saludó la noticia a través de twitter.
“Hoy fue aprobada en Comisión la Ley de Modelo de Protección a periodistas bajo estándares de DDHH. Gracias a quienes apoyaron este avance”, escribió.
En tanto, la diputada Daniela Serrano, integrante de la Comisión y firmante del proyecto, expresó que “para distritos como el nuestro, con comunas como San José de Maipo, Pirque y Puente Alto, este proyecto llegará a proteger a comunicadores sociales que levantan con gran esfuerzo y trabajo los temas que los grandes medios no cubren”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, valoró las indicaciones hechas por el Ejecutivo y diputados.

“Las indicaciones recibidas y hechas por el gobierno y de diputados y diputadas fue un tremendo acierto que permitió mejorar el proyecto y entregar mayores garantías a los comunicadores y comunicadoras. Desde el Colegio de Periodistas saludamos esta iniciativa y nos parece tremendamente valioso, por lo que esperamos su apoyo en la Sala”.

No comments

leave a comment