m
Recent Posts
HomeCultureArtLLAMAN AL CONSEJO DE MINISTROS A RECHAZAR EL PROYECTO MINERO DOMINGA

LLAMAN AL CONSEJO DE MINISTROS A RECHAZAR EL PROYECTO MINERO DOMINGA

Luego de 5 años y tras una serie de apruebos y rechazos, la legalidad vigente hizo que el Proyecto Minero siga superviviendo, luego de una década en disputa en la región de Coquimbo, y nuevamente esté en manos del Consejo de Ministros. Anteriormente esa instancia había rechazado el proyecto, durante el Gobierno de Bachelet en 2017. En la Comisión de Medioambiente de la Cámara estuvieron invitados, la directora de la ONG «Alianza Humboldt» de Atacama y Coquimbo Nancy Duman y la diputada Carolina Tello para solicitar el rechazo a este megaproyecto. En sucesivas instancias este Proyecto ha sido rechazado, pero siempre sus directivos apelan con el afán de ser ejecutado, son 2.500 millones de dólares los que siempre han estado en juego, en un área de 11 mil has.
El compromiso del actual Gobierno es rechazar este Proyecto Minero Portuario, sin embargo, como está judicializado, Dominga ha podido navegar en aguas turbulentas.

«Hicimos la solicitud para que asistiera a exponer a la Alianza Humboldt en la Comisión, porque consideramos muy importante que dentro de la discusión de las políticas medioambientales se conozca la realidad del proyecto Minero Dominga, tanto sus vicios administrativos como técnicos, en que esta empresa no ha logrado explicar el impacto en los ecosistemas marinos. Nosotros esperamos que el Comité de Ministros rechace este proyecto este miércoles», afirmó la Pdta de la Comisión de Mujeres de la Cámara, Carolina Tello.
Nancy Duman indicó que

«En la Comisión nos referimos al proyecto minero portuario Dominga y nuestra visión es que sólo cabe el rechazo al proyecto Dominga y esto con fundamentos técnicos ambientales. Este proyecto nunca cumplió con la normativa ambiental, no incorporó la reserva Pingüino de Humboldt, las reservas marinas Choros, Damas e Isla Chañaral, por lo tanto, la línea que ingresó es incompleta. La falta de información respecto al impacto que tiene este proyecto es nulo. Se subestimó el impacto en el medio marino, Por lo tanto, fue ingresado a la institucionalidad como un mal proyecto y ha sido rechazado muchas veces».
Este miércoles 18 de enero, a las 08 AM se reunirá el Consejo de Ministros, Medioambiente, Salud, Economía, Energía y Minería, en el Ministerio de Medioambiente en Santiago para votar si este proyecto está en condiciones de desarrollarse en la región o no.
Hay una alta expectación en círculos científicos, ambientalistas, políticos y empresariales tanto de nivel nacional como internacional.

No comments

leave a comment