m
Recent Posts
HomeDestacadosDiputada Castillo y rechazo del gobierno a proyecto Dominga: “Hay que proteger el área marina y avanzar hacia un nuevo modelo desarrollo”

Diputada Castillo y rechazo del gobierno a proyecto Dominga: “Hay que proteger el área marina y avanzar hacia un nuevo modelo desarrollo”

Junto con lamentar las declaraciones del alcalde La Higuera, Yerko Galleguillos, defensor de la iniciativa y apoyar el desarrollo de un Plan Integral para los habitantes de la comuna,  la diputada por Coquimbo releva en la importancia de proteger el maritorio según lo dispuesto en el Acuerdo de Escazú.


De forma unánime, durante esta jornada el Comité de Ministros y Ministras rechazó el proyecto minero-portuario Dominga. La instancia acogió las doce reclamaciones de forma unánime por lo que se emitió un informe negativo respecto al proyecto que busca instalarse en la comuna de La Higuera.

Al respecto, la diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, se refirió a rechazo de la iniciativa señalando que

hace sentido a la “justicia territorial y ecológica en todo el territorio nacional y lo que significa el Archipiélago de Humboldt para la región de Coquimbo y de Atacama”.

“Este proyecto está emplazado en el corazón de la biodiversidad en ambas regiones. Hay respaldos científicos del gran impacto que generaría un proyecto de estas características en el sector costero y todo el territorio. Es una lástima escuchar al jefe comunal de La Higuera cuando contrapone a quienes defienden el proyecto a propósito de la pobreza y carencia social y económica que sufre la comuna con quienes apoyan el rechazo a la iniciativa. Eso habla mal de quien debería llevar el destino de la comuna hacia el desarrollo sustentable y sostenible. Esa estrategia que ha llevado junto a Andes Iron y otras autoridades no le hace bien a la comuna, al territorio y al país”, subrayó.
Junto con destacar la necesidad de avanzar en mayor desarrollo sustentable e inversión pública y robusta que subsane las situaciones de rezago de la comuna a través de un Plan Integral, la diputada integrante de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara, señaló que ahora hay proteger la zona marítima.

“Este es el momento de avanzar en una área marina protegida y a todo el ecosistema. Hay un trabajo muy responsable detrás de esto que habla precisamente del resguardo y respeto de la biodiversidad para avanzar hacia un desarrollo sustentable, a un nuevo modelo de desarrollo, de acuerdo al instrumento que nos guía: el Acuerdo de Escazú”, cerró.

Cabe consignar que el Comité está integrado por los titulares de la cartera de Medio Ambiente (quien la preside), Salud, Economía, Agricultura, Minería y Energía.

No comments

leave a comment