m
Recent Posts
HomeDestacadosSERVICIOS PÚBLICOS POTENCIARÁN DESARROLLO CÍTRICO EN AJIAL DE QUILES

SERVICIOS PÚBLICOS POTENCIARÁN DESARROLLO CÍTRICO EN AJIAL DE QUILES

En una cita con la cooperativa de cítricos D’Aquiles, la comunidad pidió colaboración para potenciar su producción de limones, a la vez de exponer problemáticas como la electrificación, seguridad y pavimentación.

En una cita con la cooperativa de cítricos D’Aquiles, la comunidad pidió colaboración para potenciar su producción de limones, a la vez de exponer problemáticas como la electrificación, seguridad y pavimentación.

Diversos servicios públicos, desde Sercotec, encargado de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, Indap, además de la consejera regional Tatiana Cortés y la concejala Camila Rojas, llegaron hasta el Ajial de Quiles en Punitaqui, una de las zonas apartadas de la Región de Coquimbo.

La cita fue coordinada por el senador Daniel Núñez, quien ya se había reunido con miembros de la cooperativa de productores de cítricos D’Aquiles Limitada, quienes buscan una serie de apoyos para potenciar su cosecha, además de plantear otra serie de inquietudes que afectan a la localidad.

El parlamentario afirmó que

“nos parece muy importante fortalecer la asociatividad y que en un sector que es un área rezagada muy aislada, se puedan realizar experiencias productivas que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes y los asociados a esta cooperativa”. Para Núñez es también relevante escuchar otras necesidades planteadas. “Acá hemos comprometido proyectos del gobierno, también el apoyo como una comuna que es parte de la política de áreas rezagadas y también hemos visto la manera de poder responder a otras demandas que hay como la electrificación, la pavimentación de caminos, entre otros aspectos que discutimos”, agregó.

La concejala Camila Rojas también se refirió a las inquietudes de la comunidad y aseguró que

“efectivamente hay formas palpables de hacer efectivos los sueños de la gente del sector del Ajial de Quiles, donde efectivamente se puede trabajar de manera concreta y seguir avanzando con la cooperativa del Ajial, y creo que dentro de los compromisos no solamente está impulsar la cooperativa, sino que también con la comunidad entera que se verían beneficiados con ella”.

El presidente de la cooperativa D’Aquiles, Walter Rodríguez, se mostró

“contento con la visita de nuestro senador Daniel  Núñez y varias visitas que vienen de las autoridades, muy contentos de que nos hayan presentado muchas soluciones, les doy las gracias a todos, porque viene bien el futuro”.

El dirigente cuenta que a corto plazo están implementando una sala de procesos con una calibradora y a largo plazo apuntan a conseguir frigoríficos para conservar el limón en mejor estado “para cuando los comerciantes que vienen a engañarnos con 1.500 pesos por la malla, no venderlos y tenerlas nosotros guardadas para esperar unos días para que la podamos vender a un mejor valor, porque los precios tienen que ser justos para la gente que compra, el que consume el limón y para nosotros los agricultores que nos sacamos la mugre en nuestra tierra”.

El Director Regional de Sercotec, Pascal Lagunas, relató que el servicio ha colaborado con la cooperativa desde el 2021, año en que se inició un trabajo a través de los programas que se ejecutan vía zonas rezagadas y este 2022, mediante el programa Chile Apoya se ayudará a la producción y diversificación de sus cítricos.

Lagunas finalizó comentando que

“venimos a reafirmar nuestro compromiso para seguir trabajando y colaborando en el desarrollo de estas localidades apartadas y en conjunto con otros servicios queremos coordinarnos para que esto sea una realidad, se extienda en el tiempo y que la cooperativa pueda consolidarse como una organización productiva sólida”.

No comments

leave a comment