m
Recent Posts
HomeDestacadosPDI INCAUTA DROGA QUE IBA A SER COMERCIALIZADA EN FIESTAS DE FIN DE AÑO EN LA REGIÓN METROPOLITANA

PDI INCAUTA DROGA QUE IBA A SER COMERCIALIZADA EN FIESTAS DE FIN DE AÑO EN LA REGIÓN METROPOLITANA

La investigación planificó el seguimiento de dos imputados a bordo de un vehículo desde La Serena hasta la comuna de Alto Hospicio, donde se abastecieron de cannabis para comercializarla esa semana.

Una investigación que se inició hace 4 meses desarrolló la Operación Foresta que, este fin de semana, logró la detención de 2 imputados que viajaban a bordo de un vehículo particular desde La Serena hacia la comuna de Alto Hospicio para abastecerse de cannabis.

Con las sustancias ilícitas en su poder, los individuos emprenden viaje de regreso hacia la región de Coquimbo, destino donde continuaría la distribución y comercialización a Santiago, aprovechando las fiestas de fin de año, pero la PDI seguía sus pasos y los interceptan en Tal Tal.

En cuanto a la investigación en conjunto con la fiscalía, el Subprefecto Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos contra el Crimen Organizado La Serena, declaró que

‘’la mayoría de las estructuras criminales tienen sus roles definidos, en esta oportunidad los detenidos se dedicaban al transporte y posteriormente a la comercialización de la droga. Son ciudadanos chilenos que tendrían vínculos con micro traficantes de la región de Coquimbo y con traficantes de la región Metropolitana”, puntualizó.

El trabajo de Análisis Criminal e Inteligencia Policial, siguió con la labor especializada a cargo del canino Hulk y de los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional en el vehículo. En su interior, se pudo comprobar que los individuos usaron distintos habitáculos y compartimentos del automóvil para ocultar la droga, como las puertas, ductos de ventilación, filtro de aire, maletero y hasta el neumático de repuesto.

“El crimen organizado diversifica sus operaciones. Esta región es productora de droga, pero también es una zona de paso y de distribución. En ese sentido, esta operación articulada por la PDI y fiscalía, se enmarca en una cadena productiva de transporte y distribución’’, señaló el Fiscal Regional (s) Eduardo Yáñez

‘’Nuevas técnicas de transporte y ocultamiento de droga han ido mutando con el tiempo, claramente hay un ingenio del delincuente para lograr escabullir la acción de la policía y poder transportar esta droga de la forma más desapercibida posible, pero el trabajo profesional de los detectives acompañado de los ejemplares y guías caninos, logró detectar esta cantidad importante de droga’’, informó el prefecto Cristián Alarcón, jefe (s) de la Región Policial de Coquimbo.

Así la incautación sumó más de 6 kilos de cannabis, distribuida en 29 contenedores, además de 1 arma de fuego y el vehículo. La sustancia ilícita fue avaluada, técnicamente, en más de 35 millones de pesos, y pretendía ser comercializada durante las celebraciones de fin de año.

‘’Hacemos un llamado a pasar el Año Nuevo de manera segura, porque también se producen muchos accidentes, relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Por ello creemos que este plan que está desarrollando la Policía de Investigaciones con el Ministerio Público, es sumamente relevante, es un trabajo permanente que se realiza. Ya instalamos nuestro Consejo Regional contra el Crimen Organizado y vamos a seguir dando esta batalla para dar tranquilidad a nuestras familias, sobre todo en esta época de fin de año, que queremos pasarlas en paz, en familia’’, expresó, Galo Luna, el Delegado Presidencial Regional (s) de la Región de Coquimbo.

Los imputados pasaron a control de detención, y el tribunal decretó la prisión preventiva para el individuo que cuenta con antecedentes, mientras que a la mujer se le aplicaron medidas cautelares de arresto domiciliario total.

No comments

leave a comment