m
Recent Posts
HomeDestacadosDECLARACIÓN PÚBLICA: Diputada Nathalie Castillo y Senador Daniel Núñez, por prácticas mal intencionadas respecto de la Nueva Constitución y la Educación Sexual Integral.

DECLARACIÓN PÚBLICA: Diputada Nathalie Castillo y Senador Daniel Núñez, por prácticas mal intencionadas respecto de la Nueva Constitución y la Educación Sexual Integral.

Frente a la divulgación de material propagandístico del Rechazo con contenido sexistas e imágenes sensibles en las cercanías de colegios de enseñanza básica en la ciudad de La Serena, señalamos lo siguiente:

⦁ El afiche en cuestión vulnera y atenta gravemente los derechos de niños, niñas y adolescentes al exponer una situación de índole sexual que involucra a menores de edad.
⦁ En él, a través de la mentira y el discurso sexista y estereotipado, instalan ideas distorsionadas acerca de la Educación Sexual Integral (ESI) reconocida en el artículo 40 de la propuesta de Nueva Constitución.
⦁ El panfleto, suscrito por partidarios del Rechazo, califica de “pervertido” un avance en materia educacional respecto a la necesidad de que las y los escolares reciban una formación donde se enseñe la responsabilidad sexoafectiva, la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad.
⦁ En vista de estos antecedentes, oficiaremos al Servicio Electoral (Servel) para que investigue y sancione a quienes propaguen este tipo de mensajes. Asimismo, ingresaremos una denuncia ante el Ministerio Público para que indague y recabe más antecedentes.
⦁ Consideramos que estos hechos no son aislados, sino por el contrario son parte de una estrategia para deslegitimar la campaña del Apruebo, a través de la difusión de ideas cargadas de discursos de odio y violencia simbólica.
⦁ Finalmente, queremos destacar los avances que incorpora la propuesta constitucional respecto al derecho a la educación: la prevención de la violencia y discriminación (artículo 35, inciso 3); que los principios regentes considere la inclusión, la solidaridad y enfoque de género (inciso 4); la gratuidad en la educación pública (artículo 36, inciso 7); la libertad de enseñanza (artículo 41) y la participación vinculante de las comunidades educativas en la definición del proyecto escolar (artículo 43).

 

No comments

leave a comment