m
Recent Posts
HomeCulturaSelección de iniciativas postuladas a través de los Fondos Concursables ya no pasarán por análisis del Consejo Regional

Selección de iniciativas postuladas a través de los Fondos Concursables ya no pasarán por análisis del Consejo Regional

Desde el año pasado las postulaciones son analizadas por una Comisión Técnica Evaluadora, integrada por representantes del Gobierno Regional, un funcionario del Consejo Regional y un representante de la secretaría regional ministerial ad hoc a la iniciativa. Solo los proyectos que superen las 7.000 U.T.M requerirán aprobación del cuerpo colegiado.

Este 2022 los Fondos Concursables disponen de $5.270 millones, correspondientes al 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Recursos puestos a disposición de la comunidad, para financiar iniciativas postuladas por organizaciones sociales privadas sin fines de lucro, considerando las líneas de Deporte, Seguridad Ciudadana, Cultura, Social y Medio Ambiente.

Dineros que durante la pandemia fueron redestinados para responder a la emergencia sanitaria, pero que se retomaron el año pasado, con modificaciones en su funcionamiento, como parte del cambio administrativo que instaló la figura de los Gobernadores Regionales.

Un tema abordado durante la última sesión de la comisión de Educación y Cultura, donde sus integrantes plantearon la necesidad de aclarar a la comunidad el nuevo procedimiento de selección de las iniciativas recibidas.

Como detalló la presidenta de esta comisión, consejera por Limarí, Tatiana Cortés

“es importante para nosotros que las organizaciones sociales sepan que los proyectos presentados por la comunidad a los Fondos Concursables del Gobierno Regional ya no pasan por análisis y selección del CORE, salvo que las iniciativas superen las 7.000 U.T.M (más de $402 millones). Ahora este proceso pasará por una Comisión Técnica Evaluadora que, si bien considera a un funcionario del CORE, los consejeros no formamos parte del proceso”.

La comisión estará a cargo de la selección de iniciativas postuladas tanto a los Fondos Tradicionales, como los de Verano 2023, siendo integrada por el jefe de División de Desarrollo Social y Humano, del Gobierno Regional, el SEREMI o Director de Servicio de la entidad estatal con competencia en los temas relativos a cada línea concursable; un funcionario del Consejo Regional por cada línea concursable a evaluar; además de un funcionario del Gobierno Regional designado por la Gobernadora Regional en función de las temáticas específicas, además de un subrogante.

Para poder sesionar, la comisión deberá contar con la presencia de al menos 3 de sus miembros, mientras que se considera, además, integrantes sin derecho a voto, como son la jefa de la Unidad de Control del Gobierno Regional; y un funcionario de la División de Desarrollo Social y Humano, quien actuará como secretario ejecutivo.

Sobre este procedimiento, la consejera regional, y presidenta de la comisión de Salud y Deportes, Ximena Ampuero, enfatizó en que

“nosotros necesitamos comunicar estos cambios a la comunidad, porque la relación directa entre el cuerpo gubernamental y la ciudadanía la tenemos nosotros y, por lo mismo, la gente se acerca a nosotros para saber sobre los proyectos que ellos han postulado. Es importante que sepan que hoy hay una mesa técnica encargada de destinar este 7% del FNDR”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto del cuerpo colegiado, Javier Vega, agregó que “si bien hay un pronunciamiento de Contraloría respecto de que solo los gobernadores regionales definen proyectos cuya inversión no supere las 7 mil UTM, hoy este es un tema en desarrollo, pues hay un recurso de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales para que se reconsidere, en vista de que se trata de recursos del Gobierno Regional, integrado por gobernadores y consejeros regionales, quienes además tenemos el contacto más directo con la comunidad. Sin embargo, de momento tenemos que aclarar a la comunidad que actualmente los consejeros regionales no tenemos atribuciones en el análisis y definición de las iniciativas que se financiarán con estos recursos regionales”.

Respecto de las próximas fechas del proceso, la declaración de admisibilidad de las iniciativas se publicará el 1 de julio, con su correspondiente instancia de apelación de 7 días corridos desde esta fecha, lo que deberá hacerse mediante carta firmada por el representante legal dirigido a la gobernadora regional, hasta el lunes 11 de julio de 2022. Los resultados a esta apelación estarán disponibles tras 7 días, mientras que el lunes 5 de septiembre se dará a conocer los resultados finales, es decir, las iniciativas que serán finalmente financiadas con estos recursos.

No comments

leave a comment