m
Recent Posts
HomeNoticiasDIPUTADA TELLO RECURRIRÁ A COMISIÓN DE MEDIOAMBIENTE A DENUNCIAR A MINERA LOS PELAMBRES

DIPUTADA TELLO RECURRIRÁ A COMISIÓN DE MEDIOAMBIENTE A DENUNCIAR A MINERA LOS PELAMBRES

La diputada Carolina Tello (PC) se reunió con la comunidad de Llimpo en la comuna de Salamanca para ver in situ el derrame de cobre provocado por Minera Los Pelambres que al menos contaminó unos 150 metros, en un sector privado y con el peligro que llegue a las napas subterráneas, de una carretera que cruza hasta Los Vilos. Además se comprometió con la comunidad a denunciar esta situación en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara  y enviará oficios exigiendo explicaciones y sanciones a la Minera.

«Hemos venido para ponernos a disposición del conflicto minero ambiental que lamentablemente está sufriendo la comunidad. Nos reunimos con el vocero, juntas de vecinos, conversando sobre la problemática, cuáles son las soluciones que piden. Han tenido reuniones incluso con la minera y esperamos buscar la mejor solución», afirmó la también Presidenta de la Comisión de Género de la Cámara, Carolina Tello.

Al momento, la toma de la carretera, por parte de los vecinos de Llimpo y alrededores, es indefinida hasta que se entregue una solución por parte de las autoridades y se sancione a la Minera. Además estará en el lugar el seremi de medioambiente, sernageomin para seguir con los análisis y alcances de la gigantesca contaminación producida.

Bruno Cueto, vocero del movimiento de Llimpo indicó que «Aún no tenemos ninguna respuesta satisfactoria, ninguna solución. Estamos haciendo una protesta pacífica y están todos los vecinos, más otros que se han sumado. Lo que nos preocupa es que la contaminación llegue a niveles que no sepamos y si bien están sacando el concentraducto en el predio, puede provocar polución. Nosotros estamos a 300 metros de lo ocurrido. Nuestra forma de protestar es que la minera no arregle el concentraducto hasta que no haya una reparación completa. Llevan 30 años y nunca se le ha realizado alguna reparación, mantención, entonces están preocupados».

La concejala de Salamanca, Milena Baez dijo que

«la diputada prestará ayuda a las comunidades para que puedan ser escuchados en la comisión, enviará oficios. Tenemos que sacar adelante de la mejor manera este conflicto socioambiental provocado por Minera Los Pelambres. La comunidad necesita apoyo y ojalá todos podamos articular e ir en ayuda de ellos».

No comments

leave a comment