m
Recent Posts
HomeDestacadosA través de diálogos buscan concientizar y erradicar violencia hacia la mujer en la Región de Coquimbo

A través de diálogos buscan concientizar y erradicar violencia hacia la mujer en la Región de Coquimbo

Instancia desarrollada convocó a más de 40 personas que reflexionaron y comentaron diversas experiencias en torno a la temática. Asistentes valoraron que se estén retomando las actividades presenciales

Mientras todos nos encontrábamos luchando contra la pandemia de COVID, se generó un aumento preocupante de la violencia hacia las mujeres, lo que se reflejó en un incremento del 70% de llamadas a las líneas de ayuda. Ante este escenario, y volviendo a las actividades presenciales, la Seremi de Gobierno junto con Mujer y Sernameg realizaron un encuentro para reflexionar sobre esta problemática y concientizar a la comunidad.

La jornada, denominada “Erradicar la violencia hacia la mujer tarea de todas y todos” contó con la intervención de hombres y mujeres, representantes de organizaciones sociales, entendiendo que este es un tema transversal y que debemos abordar como sociedad en conjunto.

“Hoy estamos dando una nueva señal de que la participación, el escuchar y dialogar es fundamental para avanzar hacia un país con mayor equidad de género, integridad y sin discriminación. Nuestro Gobierno Feminista continuará trabajando con las dirigentas y dirigentes sociales porque entendemos el rol significativo que ejercen en sus comunidades.”, expresó María Fernanda Glaser, Seremi de la Mujer y Equidad de Género. 

La instancia de encuentro fue valorada por los asistentes, quienes manifestaron la necesidad volver a generar espacios de diálogo presenciales. “Agradecemos que se haya retomado el trabajo presencial, sobre todo con los dirigentes para nosotros poder transmitir todo este aprendizaje a nuestras socias, porque el tema de la violencia se ha visto muy agravada con la pandemia, muchas mujeres tuvieron que vivir con sus agresores y no tenían donde recurrir”, expresó Heyllel Galleguillos de la Junta de Vecinos Nuevo Portal de Miramar de Coquimbo.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), institución que trabaja para la promoción y fortalecimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, su directora regional (s), Leyla Vilches, mencionó que “queremos fortalecer nuestro trabajo con las mujeres dirigentas de organizaciones sociales, ya que ellas son agentes claves para promover la prevención de las violencias contra las mujeres. Así como también, poder entregarles las herramientas para que ellas puedan, no tan sólo dar una primera acogida, sino también hacer una correcta derivación”. 

Por su parte, Jeannette Salazar, Presidenta de la Junta de Vecinos de Coquimbito, señaló que durante el último tiempo ha sido complejo el escenario para las mujeres que sufren violencia, sobre todo porque han debido guardar silencio. “Ahora se están abriendo muchas puertas.Esta actividad nos da un indicio de que la mujer debe ser valorada y sacarse ese concepto de que tenemos que sólo estar en la casa. Hoy nos empoderando en muchos aspectos y nos dan la oportunidad de opinar y decidir. Yo creo que ese es un gran avance”, señaló la dirigente. 

Asimismo, el Vocero Regional, Fernando Viveros, planteó que esta temática es un desafío para el ejecutivo. “Avanzar hacia una sociedad feminista es una terea de primer orden. Incluir en todas las políticas que desarrollemos el tema del género y hoy poner, tal como lo ha presentado el Presidente, Gabriel Boric; el tema de la violencia de género contra la mujer y las disidencias como algo que nos debe preocupar a todos, no solo el Gobierno, sino que también las instituciones y organizaciones es importante para modernizar nuestro país en torno a este tema”, indicó. 

La actividad se enmarcó dentro las jornadas de participación y capacitación a dirigentes sociales, que desarrolla la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo.

No comments

leave a comment