m
Recent Posts
HomeUncategorizededucacionComisión de Educación del CORE acuerda oficiar a Junaeb para aumentar cobertura regional del Programa de Alimentación Escolar

Comisión de Educación del CORE acuerda oficiar a Junaeb para aumentar cobertura regional del Programa de Alimentación Escolar

Durante la última sesión de esta instancia, el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), William Gutiérrez, presentó ante los consejeros y consejeras regionales el detalle de funcionamiento, dotación y programas implementados por esta entidad.

Más de $32 mil millones de pesos tiene destinado la Junta nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) para el Programa de Alimentación Escolar en la Región de Coquimbo este 2022, considerando 77.783 raciones diarias de almuerzo y 64.690 raciones de desayunos. Recursos y beneficios que, debido al aumento en la demanda, se hacen insuficientes y que fueron analizados en sesión de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE).

Para conocer en detalle la labor de JUNAEB y la situación de este programa, se invitó al director regional de la entidad, William Gutiérrez, quien detalló que uno de los puntos críticos del programa al día de hoy se relacionan principalmente con la asignación de raciones hacia los establecimientos, pues el presupuesto es acotado y, desde el momento del cierre de colegios por pandemia hasta hoy, se ha registrado un aumento en la demanda, además de que el manejo de contratos y asignación de raciones está definido desde nivel central. Esto genera una demanda insatisfecha.

Tras un completo análisis de la situación, la presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Tatiana Cortés, detalló que

“como Consejo Regional estamos en contacto con la ciudadanía, los establecimientos y los estudiantes, por lo que surgió la inquietud respecto de cómo ha estado funcionando este programa. Tras la completa presentación, decidimos oficiar a Junaeb central, con el fin de incidir, tanto en la descentralización como en pedir un aumento de los recursos, un aumento de raciones en el caso específico de la alimentación”.

Precisamente, la propuesta será presentada por la comisión para que sea votada por el pleno del Consejo Regional la próxima semana.

Respecto de las preparaciones programadas, también se han presentado dificultades en el abastecimiento de ciertos alimentos, lo que ha generado reclamos y alertas de paralización por parte de las manipuladoras de alimentos, para lo que se han generado minutas de reemplazo.

Por su parte, el director regional de JUNAEB, William Gutiérrez, destacó lo beneficioso que es aunar las voluntades de quienes requieren una mejora en la implementación de este programa.

“Hoy tenemos una mayor cantidad de demanda insatisfecha y que requiere de este beneficio, que no solo pasa por el número de matrículas, sino que es un trabajo que requiere de canalización a través de JUNAEB, el Ministerio de Educación y con el criterio, actualizado a lo mejor, del Ministerio de desarrollo Social. Este es un trabajo que debe ser conjunto para poder establecer los mejores mecanismos de asignación de este beneficio. El aunar la mayor cantidad de instituciones y personas que están requiriendo una mejora de un programa de alimentación es valioso y nos fortalece”.

Actualmente hay 564 establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región adscritos a esta Programa de Alimentación Escolar, donde se entregan 77.783 raciones diarias de almuerzo y 64.690 desayunos. Se suman los programas eventuales de enero y febrero de cada año, a los que se accede vía postulación, además de la entrega de canastas, que surgió como medida de emergencia por el cierre de colegios debido a la pandemia. A través de este programa se entregaron más de 74 mil canastas cada 15 días en la región, totalizando más de 800 mil canastas entregadas en 2021.

No comments

leave a comment