m
Recent Posts
HomeDestacadosMontepatrinos por primera vez logran acceder a Educación Superior dentro de la comuna

Montepatrinos por primera vez logran acceder a Educación Superior dentro de la comuna

Gracias al trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Monte Patria y el CFT Estatal, hoy los habitantes de la comuna de Monte Patria tienen la oportunidad de cursar estudios superiores. Las carreras de Técnico en Mantenimiento Industrial y Técnico en Administración son las ofertadas en la nueva sede.
Un sueño que anhelaban cumplir los habitantes de la comuna de Monte Patria, era el poder continuar sus estudios superiores sin tener la necesidad de trasladarse a otras comunas de la Región de Coquimbo. Sin embargo, no contaban con casa de estudios, lo que los obligaba a desistir de la idea o simplemente migrar para poder lograrlo.
Esto fue lo que motivó al alcalde, Cristian Herrera, a trabajar de forma conjunta con el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal, y poder contar con una sede en la comuna. Durante los meses de diciembre del año 2021 y enero y febrero del año 2022 se desarrolló el proceso de admisión para las carreras de Técnico en Mantenimiento Industrial y Técnico en Administración que se dictarían en el lugar, donde el gran interés de las y los jóvenes por cursar estas carreras, instó al aumento de los cupos para así satisfacer la necesidad de las familias de la comuna de valles generosos.
Finalmente, el pasado 05 de abril se dio el inicio a las actividades académicas año 2022, en el que estuvieron presentes autoridades, representantes del CFT y por su puesto los y las estudiantes que serán parte de este primer grupo de la sede Monte Patria.
Al respecto el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, manifestó estar muy emocionado y

“con una enorme satisfacción de que efectivamente las gestiones que realizamos hoy en día dan sus frutos. Estamos cambiando la vida de los montepatrinos y montepatrinas. Cuando decimos Monte Patria ‘Eres tú’ significa que trabajaremos por cada uno de ustedes para entregarle mayores y mejores oportunidades. Hoy son 47 los estudiantes de nuestra comuna que cursan educación superior sin tener que moverse de Monte Patria y eso nos alegra. Ellos son parte de la historia y le pedimos que sean perseverantes en el tiempo para que puedan sacar su título de nivel superior. Estamos partiendo un proceso con el CFT Estatal, esperamos para el próximo año mantener estas carreras e incluir nuevas ofertas académicas también, porque esto no para”.
“Dimos el inicio a esta oportunidad de poder entregar mejor formación y servicios en nuestra comuna con el prestigio del Centro de Formación Técnica Estatal que formará a nuestros jóvenes, además, este proyecto vendrá a completar competencias de personas
que ya están trabajando en el área de administración y que se atrevieron también a estudiar para obtener su certificado que les valida las competencias en su campo en el tiempo” agregó Herrera.
Para María José Tatán, quien forma parte del primer grupo de estudiantes del CFT sede Monte Patria, manifestó que

“como madre y trabajadora es una súper buena instancia, ya que por el tema de locomoción me facilita muchas cosas, por ejemplo, el tener los estudios acá en mi comuna, cerca de mi casa lo encuentro una buena iniciativa. Por eso mismo hay que aprovechar la oportunidad que nos están entregando, porque nunca se había dado algo así en la comuna de poder estudiar una carrera técnica aquí mismo en Monte Patria”.
Cabe destacar que el Centro de Formación Técnica de la Región de Coquimbo es una institución estatal de educación superior cuyo propósito principal es formar personas, hacer transferencia tecnológica y acompañar al sector productivo, para generar desarrollo económico, social y cultural en la región y el país, bajo un enfoque de sostenibilidad.
El Centro de Formación Técnica de la Región de Coquimbo basa su propuesta de valor en el desarrollo de competencias técnicas en personas que se desempeñarán en el mundo del trabajo con integridad, espíritu innovador, autonomía y capacidad de emprender.

“Efectivamente es un momento histórico no solamente para la comuna de Monte Patria en la cual por primera vez se cuenta con una institución estatal que dicta carreras de nivel superior. Para nosotros como CFT es un tremendo desafío, un desafío que nos lleva a trabajar de la manera más cercana posible con los alumnos de tal manera que ellos se sientan acogidos por nuestra institución y además se sientan comprometidos con sus estudios que es lo fundamental. No es un tema de suerte sino un tema de esfuerzo, sacrificio y constancia de tal forma que ellos puedan lograr sus objetivos que es titularse” así lo manifestó el rector del CFT Estatal, Hugo Keith

No comments

leave a comment