m
Recent Posts
HomeDestacadosCobros arbitrarios de CGE ponen en riesgo electrificación rural, dura acusación del Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo Díaz .

Cobros arbitrarios de CGE ponen en riesgo electrificación rural, dura acusación del Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo Díaz .

En la localidad de Carrizal comuna de Combarbalá 27 familias esperan hace más de 30 años, tener acceso a energía eléctrica en sus casas, lo que para la mayor parte del territorio nacional es algo tan normal, el simple hecho de prender la luz ó poder refrigerar sus alimentos, en esta localidad aún no puede ser una realidad. 

Y esto no se trata de falta de gestión o voluntad por parte de autoridades, sino que de cobros arbitrarios por parte de la Compañía General de Electricidad CGE. Al respecto, el Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo Díaz, señaló lo siguiente:

“El año 2018, el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) aprobó el financiamiento del proyecto por $252.000.000, pero al momento de suscribir el contrato el año 2020 la Compañía General de Electricidad (CGE), informó que el valor actualizado había aumentado a $768.000.000, agregando un cobro adicional, denominado costos de mantención y operación. La incorporación de los costos de mantención y operación por parte de CGE, afecta no solamente este proyecto de electrificación de Centinela Carrizal sino que afecta a más de 12 iniciativas de inversión de electrificación en la comuna de Combarbalá y a más de 50 proyectos de electrificación en toda la región de Coquimbo.

Como consecuencia de éste cobro desde la Municipalidad comenzamos a efectuar reuniones con el CORE, con parlamentarios y finalmente con el Superintendente de Electricidad y Combustibles, quién dictaminó que el cobro adicional que está haciendo la empresa eléctrica es improcedente y debía eliminarlo. Pero frente a esta resolución la empresa decidió desobedecer la instrucción de la Superintendencia de Electricidad y NO CONSTRUIR EL PROYECTO. La acción de ésta empresa eléctrica controlada por una potencia extranjera, que se siente por sobre la ley chilena y sus organismos de fiscalización, con esta acción arbitraria y unilateral está atropellando la soberanía de nuestro país, e imponiendo sus intereses por sobre el rol que una empresa de servicios debe prestar a la comunidad. Quiero hacer un llamado al Presidente de la República, a los Parlamentarios de la Región de Coquimbo, sin distinción política alguna a exigir por medio de las modificaciones legales que sean necesarias, que las empresas de servicios básicos, estén efectivamente al servicio de los habitantes del país y no a intereses de potencias extranjeras, ya que esta problemática se replicará en todo Chile. No vamos a claudicar hasta llegar con energía eléctrica convencional hasta la localidad de Carrizal y no aceptaremos que se condene a la oscuridad a los sectores más rurales y postergados de nuestra comuna y de nuestro país”.

No comments

leave a comment