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Semana Cero marca el retorno a las clases presenciales en Santo Tomás sede Ovalle

Cientos de estudiantes de primer año de las diversas carreras de la institución académica asistieron a actividades de inducción y orientación para enfrentar el inicio del año escolar.

Con charlas, talleres y actividades lúdicas los alumnos nuevos del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, tuvieron un primer acercamiento a sus carreras  y a la educación superior en la denominada “Semana Cero”. Un encuentro que además marca el retorno a las clases presenciales obligatorias en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Durante dos semanas, y bajo todos los protocolos sanitarios vigentes, cientos de estudiantes participaron de las actividades organizadas, tanto por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, como por  la Dirección Académica. En estas instancias fueron recibidos por autoridades académicas, docentes y por los “hermanos tomasinos”, alumnos de cursos superiores  que les transmitieron su experiencia y los guiaron en su primer recorrido por la sede.

Gracias a la “Semana Cero”, los nuevos tomasinos conocieron todos los servicios que el establecimiento dispone para su formación profesional, además del funcionamiento de departamentos involucrados en su vida académica, tales como: Biblioteca, Centro aprendizaje, Intranet, DAE, Formación e Identidad, entre otros.

Listos para iniciar las clases

Luego de participar en las actividades de la “Semana Cero” muchos de los estudiantes nuevos ya se sienten más preparados para enfrentar el desafío de la educación superior, sobre todo en aquellos casos en que terminaron de estudiar la enseñanza media hace algunos años.

Este es el caso de Paula Moraga Maureira, alumna de primer año de Técnico en Enfermería, quien tiene 37 años y tomó la decisión de estudiar, porque sus hijos “ya están grandes”.

“Me costó harto tomar la decisión de estudiar, fue con ayuda de mi pareja que me insistía en que yo podía, porque yo siempre decía que me daba miedo, pero estoy aquí y lo voy a enfrentar, siyo lo pienso va a salir bien”, sostiene Paula.

Para ella, las actividades de recibimiento fueron importantes,  porque asegura que “estoy súper organizada para iniciar las clases, hacerlas consultas si tengo alguna duda. Con las entrevistas, con los juegos didácticos que hicieron, iguales una instancia y un momento para conocer las caras y saber a quién uno le puede pedir las ayudas”, agregó.

Al igual que Paula, Carol Bugueño(43 años), también decidió aprovechar la oportunidad de estudiar, sin importar su edad.  Ella escogió la carrera de Técnico Agrícola, porque dice que le “gusta mucho la naturaleza, me gusta estudiar las plantas y tener contacto con ellas,  me apasiona ver cómo crecen”.

En su caso, ser beneficiaria de la gratuidad fue un factor importante al momento tomar la decisión. “Tengo gratuidad por eso aproveche de estudiar y agradecida de Santo Tomás qué me recibió y me aconsejaron a seguir, ellos me dieron el empujón, yo les dije que me cuestan las matemáticas, que estoy muy vieja, pero me dijeron ‘usted puede, aquí la vamos a ayudar en todas las áreas’ y me dieron el ejemplo de otras personas que salieron adelante”, comentó.

A Francisca Núñez, estudiante de Servicio Social, le pareció que la “Semana Cero” era“una muy buena instancia, porque en la primera reunión primero estábamos todos muy fríos, como que no hablamos y estas actividades han sido súper gratas, se siente un lugar cálido y qué nos permite interactuar entre nosotros”.

Para EventzAlteon, estudiante de Técnico en Administración vespertino, y originario de Haití, luego de vivir su semana de inducción tiene grandes expectativas en sus estudios. “Espero lo mejor, no solamente se trata de la institución sino del esfuerzo de uno. En Haití tenemos muchos problemas y mis padres me dijeron que era mejor salir del país para una mayor protección y progresar más rápido”. Él optó por Santo Tomás luego de investigar sobre el establecimiento y recibir buenas referencias. “Lo conversé con varias personas que me dijeron que es bueno”, sostuvo.

Al finalizar las ajetreadas semanas de bienvenida, el establecimiento de educación superior ovallino dará inicio a  un nuevo año académico, con clases presenciales obligatorias pero siguiendo todos los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19.

 

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