m
Recent Posts
HomeDestacadosMunicipio de Ovalle informa sobre retorno presencial a clases

Municipio de Ovalle informa sobre retorno presencial a clases

En la ocasión se hizo hincapié en que todos los jardines, escuelas, colegios y liceos administrados por el Departamento de Educación Municipal, cumplen con los protocolos sanitarios para iniciar el retorno presencial a clases.

Esta mañana, el equipo de prevención de riesgos del Departamento de Educación Municipal de Ovalle dio a conocer a los integrantes del Concejo Municipal los protocolos sanitarios y medidas preventivas implementadas en los 82 establecimientos educacionales y en los 12 jardines infantiles administrados por el municipio, con motivo del retorno presencial a clases para el año escolar 2022.

En la ocasión se explicó en detalle el trabajo realizado desde el 2020, año en el que se decretó la pandemia en nuestro país, siguiendo siempre las orientaciones del Ministerio de Educación y de Salud, enfatizando en el cumplimiento de las medidas preventivas y en el trabajo constante que el Departamento de Educación ha llevado a cabo para acompañar y asesorar a los establecimientos educacionales.

En la ocasión se hizo hincapié en que todos los jardines, escuelas, colegios y liceos administrados por el Departamento de Educación Municipal, cumplen con los protocolos sanitarios. Para ello, el equipo de prevencionistas ha venido trabajando en la adecuación de espacios, instalación de señaléticas, capacitaciones sobre el uso de los materiales de limpieza, entre otros aspectos. A esto se suma la compra de los elementos de sanitización, como pulverizadoras, utilizadas en espacios abiertos, y nebulizadores, para sanitizar salas de clases, bibliotecas y otros espacios educativos.

“Queremos que los padres y apoderados, así como también nuestros funcionarios, tengan la tranquilidad que hemos trabajado de forma constante para garantizar todas las condiciones necesarias para que las unidades educativas abran sus puertas y puedan recibir a los estudiantes e iniciar las clases presenciales”, enfatizó el alcalde y sostenedor del sistema educativo municipal, Claudio Rentería Larrondo.

Entre el lunes y el miércoles, vuelve a clases la totalidad de los establecimientos municipales, en los horarios que cada comunidad informativa ha ido informando en sus respectivas redes sociales.

SOBRE EL UNIFORME ESCOLAR

Uno de los temas que ha generado consultas por parte de los padres y apoderados es el uniforme escolar. Frente a ello es importante mencionar que el Departamento de Educación Municipal de Ovalle (DEM) actúa en coherencia con lo estipulado por la normativa vigente del Estado de Chile. El jefe DEM comunal, Nelson Olivares Mánquez, afirma que el uso obligatorio o flexible es una decisión tomada entre el establecimiento, el Centro de Padres y el Consejo de Profesores, “decisión en la que también son consultados el Centro de Estudiantes y el Comité de Seguridad, normas que deben estar también establecidas en el Reglamento Interno de cada escuela, colegio y liceo”.

Sin embargo, agrega que “en el contexto en el que nos encontramos, nos llama a ser flexibles y es la orientación que hemos recibido de nuestro alcalde y sostenedor del sistema educativo para los establecimientos educacionales bajo nuestra administración, considerando además que la Superintendencia de Educación, a través de la Circular 482 del 2018 señala que “en ningún caso el uso de uniforme escolar puede afectar el derecho de la educación, por lo que no es posible sancionar a ningún estudiante con la prohibición de ingresar al establecimiento educacional, la suspensión o exclusión de actividades educativas”.
En cuanto a la solicitud de útiles escolares, y dependiendo de los proyectos educativos de cada establecimiento, “se entregan diversos elementos que permiten apoyar el proceso pedagógico de los estudiantes. Además, a través de las distintas subvenciones, se entregan no solo útiles escolares, sino también insumos tecnológicos, vestimenta y alimentos, entre otros apoyos que sean necesarios para garantizar el bienestar de nuestras alumnas y alumnos”, afirma el jefe DEM, Nelson Olivares.

Dato:
Inversión en recursos covid 2020: 224.577.873
Inversión en recursos covid 2021: $325.776.166

Inversión en recursos covid año 2022 (a la fecha): $110.000.000

No comments

leave a comment