m
Recent Posts
HomeNoticiasGobernadora Krist Naranjo participa en el inicio de la consulta indígena para la nueva Constitución

Gobernadora Krist Naranjo participa en el inicio de la consulta indígena para la nueva Constitución

En la región de Coquimbo comenzó a desarrollarse este lunes la participación y consulta indígena convocada por la secretaría técnica de la Convención Constitucional, instancia que reunió a quienes quisieron ser parte de este histórico proceso para la creación de una nueva Constitución, que busca resguardar los derechos y garantías de los pueblos originarios.

La jornada se desarrolló en el parque Pedro de Valdivia de La Serena y contó con la participación de la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien manifestó su apoyo como Gobierno Regional a la gestión que se está realizando para tener la voz de todos los actores a través de esta consulta indígena. «Esta iniciativa lleva más de un año de poder establecerse en nuestro país y a través de la Convención hoy las organizaciones sociales están empezando el proceso de consulta indígena que nos es imprescindible abordar como región y como país. Nuestro compromiso también debe ser con todos los grupos sociales étnicos, históricos, originarios, tenemos que validar su visión arraigada a la tierra».

En total serán diez encuentros presenciales que se desarrollarán en lugares abiertos tomando en consideración las medidas sanitarias correspondientes en las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Illapel, Salamanca y Los Vilos donde el equipo dirigido por la coordinadora regional Patricia Ardiles, desarrollarán este proceso bajo cinco principios fundamentales: Plurinacionalidad y libre determinación de los pueblos, interculturalidad y descolonización, principio del buen vivir, cuidado y respeto de los derechos de la naturaleza, Igualdad y prohibición de discriminación.

«Este es un suceso histórico porque por primera vez los pueblos indígenas van a estar presentes en esta nueva Constitución y para nuestra región es doblemente importante porque durante años desde el reconocimiento del pueblo Diaguita ha sido invisibilizado en el territorio de la región de Coquimbo, no nos consideran dentro del desarrollo indígena, lo cual para nosotros y para todos los pueblos indígenas que habitan la región es algo lamentable», aseguró Patricia Ardiles.

Este es el calendario oficial donde se detalla el territorio, la comuna y el horario a desarrollar la participación y consulta indígena:

22 de febrero Plaza de Armas – Coquimbo 15:00 horas

23 de febrero Plaza de Pisco Elqui – Paihuano 15:00 horas

24 de febrero Plaza Gabriela Mistral – Vicuña 15:00 horas

25 de febrero Plaza de armas – Combarbalá 15:00 horas

26 de febrero Parque Estación – Salamanca 15:00 horas

28 de Febrero – Illapel 15:00 horas

01 de Marzo – Gobernación provincial – Ovalle 15:00 horas

02 de Marzo – Monte Patria 15:00 horas

03 de Marzo – Centro Cultural – Los Vilos 15:00 horas

Para mayor información se pueden contactar al +56941479683 o al correo patriciaardiles@gmail.com

No comments

leave a comment