m
Recent Posts
HomePolíticaAnte muerte de criancero en la cordillera el Consejo Regional Campesino, declara

Ante muerte de criancero en la cordillera el Consejo Regional Campesino, declara

  1. En primer término expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia de don Luis Elgueda, conocedor de la cordillera y del profundo abandono al que ha sido condenado el criancero histórico y la trashumancia, que habita nuestro territorio antes de la conquista.
  1. Desde el 2005 hemos venido informando de la precariedad en la que nos encontramos las y los campesinos de la región: hicimos una política de desarrollo rural, hemos participado en múltiples mesas, logramos que se ganara en el parlamento el plan caprino por la crítica situación que fuera de la región era evidente, pero que en la región sigue relegada al ninguneo.
  1. El Plan caprino luchado por el Consejo en alianza con la Asociación de Municipios Rurales de la Región de Coquimbo, tenía como objetivo la sustentabilidad ambiental y el apoyo al criancero histórico, viendo cómo la crisis climática estaba haciendo cada vez más dificil el acceso a alimentos, y que era necesario hacer un esfuerzo conjunto para dejar descansar la pradera y posibilitar la vida de una actividad ancestral que mantiene a 5 mil campesinos de la región y alimenta a nuestra población.
  1. Sin embargo, una vez en manos de INDAP, los términos del plan cambiaron drásticamente, usaron la plata con el mismo énfasis productivista y empresarizante que ha caracterizado las políticas rurales de todos los gobiernos, y que no tiene nada que ver con la forma de vida que desde siempre hemos mantenido las y los crianceros. Pese a que hemos insistido en que las cosas se están haciendo mal, INDAP ha promovido la división y los beneficios selectivos por sobre la implementación del plan original ganado por lucha campesina.
  1. Hoy el campo se viste de luto por don Luis, pero alertamos que hay cientos de campesinos viviendo la misma situación de abandono, en algunos sectores de Canela están siendo abastecidos con 7 litros de agua al día, en otros están siendo hostigados por defender el agua para la bebida contra los apetitos de la agroindustria, o enfrentando juicios por denunciar vertederos clandestinos, usurpación de tierras y de aguas, en fin, hace rato que el presente es negro para nuestro campo y no por falta de alternativas, sino por falta de voluntad política y económica para implementarlas.

Febrero 21 de 2022

No comments

leave a comment