m
Recent Posts
HomeDestacadosMujeres defensoras del Humedal Río Elqui exigieron renuncia de Mario Aros por acusación de violencia de género

Mujeres defensoras del Humedal Río Elqui exigieron renuncia de Mario Aros por acusación de violencia de género

La defensa del medioambiente es y será un asunto político. Por años hemos luchado contra el avance de las inmobiliarias, contra la explotación de nuestros territorios y nuestras cuerpas, la defensa del agua, la vida digna junto con adherir a las justas demandas de las comunidades ancestrales que habitaron en la ribera del río Elqui y toda nuestra región.

Por estas y otras razones es que las mujeres organizadas en torno a la defensa de la vida y el medio ambiente, durante estos días nunca guardamos un silencio cómplice ante la designación de un cargo tan relevante como el de la secretaría ministerial de medio ambiente de la región de Coquimbo, persona acusada de violencia intrafamiliar.

Fuimos tajantes en rechazar -por diversos medios- el nombramiento de Mario Aros y calificamos la determinación del Gobierno como un error y una mala señal en momentos que diversas organizaciones ecologistas y movimientos feministas luchamos para erradicar todos los tipos de violencias hacia las mujeres. Un cargo público no puede ser asumido por quien ejerza odio, discriminación y/o vulneraciones de género -o de otra índole- a terceras personas.

Es por ello que nos parece acertada la decisión del Gobierno de dimitir en la designación de Aros, consecuencia de las diversas demandas y reproches del movimiento feminista y ambientalista que alertó de este tremendo error político.

Nunca permitiremos que una persona acusada de ejercer violencia física contra una mujer y sin las competencias necesarias lidere un espacio de poder, venga de donde venga.

Seguiremos organizadas, seguiremos unidas, y no vamos a retroceder. La defensa del humedal y el rechazo a la minera Dominga es una lucha contra todo el sistema que pone por encima del medioambiente y la vida la acumulación de riqueza, el extractivismo y la postergación de los territorios. Decimos fuerte y claro: patriarcado/capital no contarán nunca más con nuestra indiferencia y pasividad. Sabemos que es este mismo sistema que busca someter y doblegar a mujeres y grupos vulnerados para hacer más fácil su saqueo.

Mujeres organizadas en defensa del Humedal Río Elqui

No comments

leave a comment