m
Recent Posts
HomeDestacadosINGRESAN PROYECTO DE LEY PARA QUE ARTESANOS RECIBAN BONO ALIVIO PYMES

INGRESAN PROYECTO DE LEY PARA QUE ARTESANOS RECIBAN BONO ALIVIO PYMES

El diputado Daniel Núñez ingresó un proyecto de ley para que se incluya en el Bono Alivio Pymes de 1 millón de pesos a quienes se desempeñan como artesanos.
El parlamentario por Coquimbo explicó que algunos municipios incorporaron este tipo de actividad manual y otros que no, lo que a su juicio provoca una situación muy desigual

“Todos los artesanos de la comuna de Paihuano recibieron bono; todos los artesanos y artesanas de la comuna de Vicuña ninguno recibió bono, cero, y viven y trabajan de lo mismo y ambos tienen permisos municipales. Un municipio lo interpretó de una manera, otro en forma más restrictiva. Lo que queremos es que esa discrecionalidad o esos errores que puedan haber cometido los alcaldes o alcaldesas desaparezca y el beneficio se entregue de forma universal, particularmente a los que están excluidos, que son miles, porque en Chile son una realidad oculta la del mundo de la artesanía”, enfatizó.
La iniciativa establece que se cumpla al menos uno de los dos requisitos: Estar inscrito en el Registro Nacional de Artesanía y quien tenga un permiso municipal independiente si es o no de ferias libres.
A juicio del diputado por Coquimbo, Daniel Núñez, el Gobierno no puede volver a amenazar que el bono es inconstitucional como lo hizo con los pescadores artesanales.
“Este es un proyecto de ley interpretativo del mismo rango que la Cámara de Diputados ya votó en el caso de la Pesca, por lo tanto, tendría que obrar con el mismo criterio. Y aquí la piedra de tope se llama Gobierno. Si el Gobierno hace lo mismo que hizo con la pesca artesanal va a amenazar y decir que este proyecto a pesar de ser admisible va a ser inconstitucional. Y va anegar este beneficio a miles de artesanos y artesanas que lo necesitan”, recalcó Núñez.
Por tal razón, Núñez solicitó que la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, apoye la iniciativa.
“El llamado a la Ministra de la Cultura es a que se pronuncie y comprometa al Gobierno en el apoyo a este proyecto de ley y no que ella avale esta situación en la cual se está negando el beneficio a decenas y miles de artesanos que están quedando fuera del Bono Alivio Pymes”, manifestó Núñez.

No comments

leave a comment