m
Recent Posts
HomeDestacados¿PORQUE UNA FARMACIA POPULAR PUEDE MEJORAR LA VIDA DE LAS Y LOS OVALLINOS?

¿PORQUE UNA FARMACIA POPULAR PUEDE MEJORAR LA VIDA DE LAS Y LOS OVALLINOS?

La creación de la farmacia popular y sus ampliaciones, óptica y librería popular, deben ser quizás, la mayor innovación en   política pública diseñada por una autoridad municipal, en este caso por Daniel Jadue alcalde de Recoleta, la que impacta directamente en mejorar la calidad de vida de las familias, “aliviando el bolsillo” en especial el de nuestras adultas y adultos mayores.

En el período en que fui concejal, junto a dirigentas y dirigentes sociales; reunimos más de 3000 firmas para impulsar la creación de la actual farmacia municipal. En ese momento la palabra “popular” causaba escozor entre las autoridades comunales, por lo cual consideramos con los dirigentes, y lo sigo sosteniendo, que el nombre de la farmacia   era secundario, lo importante era traspasar a los vecinos los beneficios que el modelo de farmacia popular, ya ha entregado a más de 160 comunas de todo el país. Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura, una de las comunas con más altos ingresos de Chile, ha sostenido que gracias a la farmacia popular; “la gente ahorra un 64%, promedio, de lo que compra en medicamentos.”

Lamentablemente, hasta el día de hoy, la   farmacia municipal creada en Ovalle no ha traído los beneficios que buscábamos. Muchas veces, esos mismos dirigentes, me han relatado, que los precios de los remedios son iguales o superiores al de las farmacias coludidas. También lo vivo todos los meses, al igual que miles de ovallinos, por tener un familiar cercano la que debe comprar medicamentos oncológicos de alto costo. ¿Por qué ocurre esto?

Las autoridades municipales se han negado a asociar a la farmacia municipal a la Red de Farmacias Populares (ACHIFARP) previo el pago de incorporación y de esta forma, beneficiarse con la compra masiva de medicamentos e insumos, economía de escala, que realiza esta red de farmacias. Sólo así podrían traspasarse los beneficios de precios muy bajos a todas y todos los vecinos que vivan en nuestra comuna como único requisito.

Las familias Ovallinas han gastado cientos de miles de pesos por efecto de la pandemia, y la farmacia municipal aún puede ser de gran ayuda en esta emergencia sanitaria; y no sólo con la venta de medicamentos a precio justo, sino también, con la venta de mascarillas, guantes, útiles de aseo, pañales, suplementos alimenticios, y otros insumos.

Uno de los inmediatos desafíos de las nuevas autoridades municipales debe ser asociar a nuestra farmacia municipal a la ACHIFARP. En esta tarea de justicia social nadie sobra, sólo así se podrá medir a quienes están en política para servir y defender los intereses populares de nuestras vecinas y vecinos. La comunidad ovallina nos estará observando.

Por Ricardo Rojas Vergara

Presidente Central Unitaria de Trabajadores del Limarí

Candidato a Concejal por Ovalle.

No comments

leave a comment