m
Recent Posts
HomeDestacadosTRABAJADORES DE LA SALUD EXIGEN NUEVAS AMBULANCIAS EN REGION DE COQUIMBO

TRABAJADORES DE LA SALUD EXIGEN NUEVAS AMBULANCIAS EN REGION DE COQUIMBO

Dado el grave nivel de contagios por los que atraviesa la región, por COVID19, las ambulancias se han transformado en un vehículo esencial para ir en búsqueda de los pacientes. Al momento, no existe disponibilidad de ambulancias y las que hay están en malas condiciones.Neumáticos lisos, cajas de cambio en mal estado (riesgo de accidentes), asientos rotos, sin implementación de oxígeno, una camilla precaria, se pueden apreciar en algunas ambulancias y en otras ni siquiera tienen lo básico.
La primera línea de la salud compuesta por la Fenats y la Confusam dieron una voz de alerta con urgencia, porque se necesitan en la región al menos 30 ambulancias equipadas para atender la gran demanda de pacientes graves.
Así lo sostuvo la presidenta regional de la Fenats, Karina Espinoza.

«En estos momentos tenemos cerca de 57 ambulancias a nivel regional, en cuanto a los hospitales, incluyendo a Samu y en la atención primaria tenemos unas 15 ambulancias. El flujo es enorme el que tenemos, todo el día, además de otras enfermedades y accidentes. Necesitamos con urgencia, 30 más. Hay mucha pena en los trabajadores de la salud, no hay consideración de la propia comunidad, hay mucha movilidad. Esto lo venimos exigiendo desde marzo del año pasado, solicitamos la renuncia del intendente, lo volvemos a solicitar porque le quedó grande el poncho».
Hay una apertura de camas nueva para la próxima semana, pero los trabajadores de la salud, no saben de qué forma se implementarán. «Además no tenemos personal. Para abrir una cama UTI, UCI, necesitamos personal especializado y no hay. Necesitamos más Médicos, enfermeros, todo un equipo. Hay un llamado del Gobierno, incluso para estudiantes de último año de medicina, enfermería, pero, es la responsabilidad. La experiencia que se requiere», precisó Espinoza.

El Gobierno hace poco tiempo dispuso por vía rápida la compra de implementación nueva para Carabineros de Chile, recursos que sobrepasaron los más de 5 mil millones de pesos. Sin embargo, para los trabajadores de la salud, no llega nada.
Mauricio Ugarte, ex pdte de la Fenats, hoy candidato a constituyente del sector, indicó que

«estamos ante una situación crítica en el parque de ambulancias regional. De hecho, 1/3 de ellas están en pésimas condiciones y otras ambulancias no cuentan con el mínimo de equipamiento. Y hay otro tercio que simplemente no está operando. No hay capacidad para ir a las urgencias. Hay dificultades, entonces solicitamos al Gobierno que libere los proyectos que se aprobaron el año pasado y se compren ambulancias para la Cuarta región».   Carlos Fuster de AFUSAM detalló que

«una ambulancia debiera durar al menos unos 5 años y renovarse en forma gradual, por un tema de seguridad, tanto para el personal como para los pacientes, más aún ahora que casi todos son por COVID».
El Core Javier Vega explicó que

«nosotros tenemos un convenio en el Consejo Regional que al año 2020 tenía tres priorizaciones, ambulancias era uno de ellos (para Canela, Punitaqui y Coquimbo). Lamentablemente el decreto 707 hizo que el Ministerio de Hacienda redujera los recursos de la región, generó que se paralizaran todas las compras de vehículos en el ámbito público. Hemos estado constantemente solicitando al intendente, al Gobierno Regional que se revise este tema y que se compren estas ambulancias. Esto es una vulneración para todos».
Los dirigentes hicieron también un llamado a los diputados de la región para que se aprueben recursos extras por ejemplo del Royalty Minero, o bien se obtengan de la Ley Espejo del Transantiago.

Nota del Periodista Diego Rivera

No comments

leave a comment