m
Recent Posts
HomeDestacadosLey de Crianza Protegida beneficiará a más de 32 mil trabajadores en la Región de Coquimbo

Ley de Crianza Protegida beneficiará a más de 32 mil trabajadores en la Región de Coquimbo

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Crianza Protegida, una normativa que busca aportar al cuidado de niños en edad preescolar al establecer dos beneficios: la Licencia Médica Preventiva Parental por COVID-19 y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado. Medidas que en la Región de Coquimbo beneficiarán a más de 32 mil padres, madres y cuidadores.

La Intendenta Lucía Pinto valoró el apoyo que entregan las nuevas disposiciones, que se suman a las iniciativas de la Red de Protección Social que se está desplegando el Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia.

“Esta Ley demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de dar una respuesta a la necesidad de miles de familias, entregándoles un apoyo para el cuidado de sus hijos y dándoles la certeza y seguridad para que no pongan en riesgo su vida y salud. Es también un gran alivio para quienes no tienen con quien dejar a sus hijos y así no tengan el temor de perder su fuente laboral, que es lo que en estos momentos más tenemos que defender”, destacó la jefa regional.

Agregó que en la zona, más de 1550 madres o padres se verán beneficiados por la Licencia Médica Preventiva Parental por COVID-19, la que permite recibir un subsidio equivalente al del postnatal a quienes se les haya vencido o vaya a vencer permiso postnatal parental, entre el 18 de marzo de 2020 y el fin del Estado de Catástrofe.

La extensión de esta licencia será de 30 días y se podrá prorrogar 2 veces, totalizando un beneficio de 90 días adicionales y expirará cuando termine el Estado de Excepción Constitucional.

Asimismo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, detalló que en la región más de 31 mil trabajadores podrán acogerse, unilateralmente, a la Ley de Protección al empleo a los trabajadores, afiliados al Seguro de Cesantía, que tengan al cuidado personal de niños o niñas nacidos a contar del año 2013, mientras el establecimiento educacional se encuentre cerrado.

Para acceder a esta medida, los trabajadores sólo deben comunicarlo al empleador por medio escrito, quien deberá presentar una solicitud a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Si este no lo hace dentro de un plazo de dos días, el beneficiario podrá realizar el trámite.

“Es importante destacar el gran número de familias que se verán beneficiadas con esta nueva ley ya que permite que se acojan a ella, trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos. Además, es una norma que posee un componente importante de corresponsabilidad parental, ya que en el caso de la Licencia Médica Covid19 podrán acceder los padres y madres o el cuidador; y que respeta la libre elección de los trabajadores, ya que tanto la licencia como la suspensión por cuidado, son medidas voluntarias a las que el empleador no puede negarse”, destacó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

Esta ley forma parte de la Red de Protección Social que ha puesto en marcha el Gobierno para apoyar a las familias vulnerables y de clase media, por lo que este beneficio es compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia, así como, también, con otros apoyos económicos que está otorgando el Estado.

No comments

leave a comment