m
Recent Posts
Siguenos:
30/03/2020
HomeDestacadosAsí lo explicó el Ministro de Salud. Llegada a más de 900 contagiados y cerca de 200 por día, anuncia escalada de enfermos.

Así lo explicó el Ministro de Salud. Llegada a más de 900 contagiados y cerca de 200 por día, anuncia escalada de enfermos.

La afirmación del ministro se produjo cuando en el país se llegaba a más de 900 contagiados, ya con unos 200 por día, lo que anuncia una escalada de enfermos. Esto se reportó con un llamado a redoblar las medidas de protección de la población, incentivar las cuarentenas indicadas y las voluntarias, evitar traslados innecesarios y encuentros de muchas personas y cuidar sobre todo a los adultos mayores.

El ministro de Salud informó que se realizaron, hasta este martes, 7.542 exámenes en el país, con un 5% de casos positivos de Covid-19. Precisó que se llevan a cabo estas mediciones en casos en los que se hayan experimentado síntomas.

Frente al aumento de contagiados y ante la progresiva cantidad de pacientes que llegaran a centros hospitalarios, el Ministerio de Salud anunció que tomará el control de camas disponibles en hospitales, clínicas y centros privados de salud para garantizar la atención de afectados.

“Vamos a funcionar como una sola red”, informó el ministro Mañalich. Es así, que las entidades privadas tendrán que responder a la autoridad sanitaria central y cada recinto dependerá del Servicio de Salud correspondiente a su zona geográfica. “Lo imponemos con autoridad, pero en base a un acuerdo que hemos tenido con los recintos”, dijo el ministro de Salud.

Alcaldes y la Contraloría

Frente a apariciones mediáticas de algunas y algunos alcaldes, inclusive dando información reservada, la Contraloría General de la República realizó un llamado de atención a los jefes comunales para dejar de “frivolizar la acción pública”, sobre todo asistiendo a programas matinales de la televisión y a espacios de polémicas e intercambios faranduleros.

En un texto del organismo se expresó que “los municipios deberán revisar las medidas que han adoptado a propósito de la situación de emergencia sanitaria que afecta al país, ajustando sus actuaciones a la normativa y criterios precedentemente expuestos, respetando el principio de unidad de acción que cobra particular relevancia para la superación de situaciones de calamidad pública”.

Se sostuvo que “corresponde señalar que la participación recurrente de alcaldes en programas de radio y televisión en horario laboral -particularmente en matinales- y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios, sin adoptar los resguardos y formalidades mínimas, además de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal”.

En un cuestiomiento tácito, el documento de la Contraloría estableció que puede “constituir una sobreutilización de la imagen personal del alcalde, asignándole un beneficio electoral a quien sirve dicho cargo público, en desmedro de la igualdad de oportunidades del resto de los ciudadanos”.

En tanto, desde el Ministerio del Interior se informó de la creación de una sub mesa para atender la situación de la pandemia en Chile, destinada a una coordinación con los jefes comunales. La idea es “coordinar protocolos” en el marco de la emergencia por el coronavirus.

“Hemos acordado constituir una submesa con los alcaldes que va a ser liderada por la Subdere, y donde va a participar también el Ministerio de Salud, para poder coordinar protocolos y también coordinar medidas adicionales a implementar a través de las municipalidades que son 345 en el país”, explicó el titular de la cartera, Gonzalo Blumel.

No comments

leave a comment